Correos prevé instalar cerca de 80 cajeros en el rural gallego

El número de dispositivos y de sucursales bancarias desciende a grandes pasos // Se instalarán en Samos, Barbantes y Cortegada en los próximos meses
Rural
Lorena Rey
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la reunión mantenida este martes en A Coruña. Foto: Correos.

Sacar dinero en efectivo en un cajero automático o en la propia sucursal del banco más cercana a nuestra casa se está conviertiendo en misión casi imposible para muchos gallegos y gallegas.

En los últimos años, la concentración bancaria se llevó por delante a un considerable número de oficinas y cajeros. Esto desencadena en que muchos tengan la obligación de desplazarse en coche varios kilómetros para poder disponer de su dinero.

A pocos días de comenzar septiembre, el mes en que las empresas recuperan prácticamente en su totalidad a la plantilla, el problema se extiende en Galicia a más concellos. El reciente anuncio de cierre de nueve sucursales (en San Valentín, Zas, A Baña e Baiñas, en A Coruña; Campo Lameiro y Campelo, en Pontevedra; o las ourensanas localizaciones de San Xoán de Río, Padrenda y Quintela de Leirado) ha alimentado la polémica este verano y en algunas de esas localidades se han convocado incluso protestas, y sus alcaldes se han movilizado para buscar soluciones. Buena parte de sus vecinos coinciden en que se trata de un ataque al rural gallego con medidas que dejan a los mayores sin servicios.

Tras alertar de que es previsible que la concentración bancaria siga disminuyendo los puntos de acceso al efectivo, Correos se presenta como una alternativa. Su presidente, José Manuel Serrano, manifestó este martes su intención de aumentar el parque de cajeros automáticos en oficinas de Correos del rural y calculó que instalarán en Galicia entre 75 y 80 dispositivos. Lo comunicó antes de mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien indicó que han preguntado a los ayuntamientos qué lugares no tienen entidades bancarias para “tenerlo en cuenta” en esta planificación.

Al respecto, Serrano explicó que “es difícil” decir el número de dispositivos que implantarán porque tienen que ir a una licitación pública, pero barajan instalar en toda España entre los 1.000 y los 1.500, por lo que a Galicia le corresponderían “del orden de 75 u 80”.

“Esperamos contar con el beneplácito de las administraciones de Galicia, tanto autonómica como a nivel local”, subrayó el presidente de Correos, que remarcó su “compromiso” con el asunto de la exclusión financiera.

Además, Correos prevé la instalación de cajeros automáticos en localidades que carecen de entidad bancaria. De esta manera, en los próximos meses tendrá tres operativos en Galicia, en las poblaciones de Samos, Barbantes y Cortegada.

En el encuentro se abordaron actuaciones que tienen el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía e implementar servicios para el medio rural que ayuden a impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos.

Entre otros asuntos, se abordaron la realización de trámites administrativos en las oficinas con las que cuenta Correos en el territorio autonómico, como el pago de tributos en municipios que firmaron convenio con Correos o la admisión y remisión de documentación a través de ORVE (Oficina de Registro Virtual).

Por otra parte, el responsable de la compañía, Juan Manuel Serrano, también explicó al delegado del Gobierno los planes de Correos para digitalizar las pequeñas oficinas rurales y así ampliar sus servicios, como la oficina de la localidad pontevedresa de Catoira, que en el pasado mes de julio se convirtió en una de las siete primeras de España en ser digitalizadas.

proyecto piloto en Lugo: servicio a domicilio. Correos prevé también ampliar a otras provincias de Galicia el proyecto piloto que está desarrollando en Lugo con los carteros y carteras rurales que prestan a domicilio servicios como el envío desde casa de paquetes, el pago de tributos o la entrega de dinero en efectivo con el servicio Correos Cash.

“Nuestro objetivo es trasladar la importancia que le damos al entorno rural”, remarcó el presidente de la entidad, que compartió el propósito de proporcionar “conectividad” a las 165 oficinas de lugares rurales de Galicia, para prestar sus servicios “en igualdad de condiciones al gallego que vive en entorno rural y al que vive en el entorno urbano”.