Críticas a la Xunta por su presupuesto para las ciudades

Abel Caballero e Inés Rey los ven insuficientes // Carmela Silva opina que no son ambiciosos
Orzamentos 2021
José M. Verdura
Tomé Roca, flanqueado por Tareixa Ferreiro, a su derecha, y Mayra García, enseña el lápiz de memoria USB con los presupuestos de la Diputación de Lugo para 2021 Foto: ECG

Las cuentas no cuadran en las ciudades gallegas. Las dos más habitadas consideran que lo destinado por la Xunta en sus presupuestos para 2021 no se corresponden con lo necesario por su población.

Así ,el regidor de Vigo, Abel Caballero, manifestó que su urbe recibirá 223 millones menos. Y lo razonó en que las inversiones totales de la Xunta alcanzan los 2.460 millones y Vigo tiene el 11,1 % de los habitantes de Galicia. “Significa que en términos de población le corresponderían 273 millones, y en su lugar tenemos 49,8 millones”, declaró ante los periodistas.

Y su compañera de partido, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, precisó que la partida para el Hospital Universitario corresponde al plan director de 2001, no a la futura ampliación, y que se consignan 4 millones para la intermodal cuando el Adif tendrá 18.

“Son unos presupuestos nuevamente insuficientes para A Coruña que incumplen los compromisos que debería tener la Xunta con la ciudad, y espero que esta reivindicación unánime de todos los partidos, excepto el Popular, que les haga ver las necesidades reales”, expresó Rey. Al respecto, Francisco Jorquera, portavoz del BNG, puntualizó que la urbe herculina recibe el 1,8 % cuando debería ser el 9 % por peso demográfico.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se mostró asimismo muy crítica con los Orzamentos de 2021 presentadas por la Xunta, porque “no son ambiciosos” y se diferencian tan poco de los de años anteriores que parecen “los presupuestos del día de la marmota”.

Para Silva, las cuentas “no plantean un modelo de transformación para Galicia” ni apuestan por “la necesaria digitalización”, sino que son “los mismos presupuestos de los once años que lleva gobernando el PP”, y “se ceban negativamente con los concellos” porque la Xunta “no cree en la administración local ni en su poder transformador”,