Diez años de la FP Dual: un 24 % de matrículas más este curso en Galicia

Esta modalidad educativa se expande por más de una treintena de ayuntamientos a través de 56 titulaciones // La Xunta apuesta por darla a conocer entre las empresas y en centros educativos
Lorena Rey

La Formación Profesional Dual, que combina la enseñanza teórica con las prácticas en empresas, cumple diez años en España.Una década en la que este modelo educativo ha servido para potenciar el vínculo entre la oferta formativa y las necesidades reales de las empresas, consiguiendo así poner solución a la temible falta de experiencia. Y es que esta formación permite al alumnado tener la oportunidad desde un principio de integrarse en los equipos de trabajo de las empresas.

En Galicia esta modalidad de Formación Profesional avanza a grandes pasos. Aunque Educación no dispone del dato referente al número de alumnos que cursan esta modalidd educativa si se conoce que en el actual curso 2022-23 se ofertaron 1.800 nuevas plazas (25 % más que en el pasado curso) en FP Dual con 120 nuevos proyectos (21 % más). Un incremento sustancial que se desparrama por 34 ayuntamientos a través de 56 titulaciones diferentes y que supone la existencia de más de 800 empresas colaboradoras de FP Dual.

Su nivel de empleo alcanza prácticamente el 100 %. Precisamente uno de los retos de la Estrategia Gallega de FP 2030, según indican desde Educación es alcanzar en la FP general los niveles de pleno empleo que alcanza la modalidad dual. En la FP en general está en el 85 %.

En el curso 2012-2013 se puso en marcha un único ciclo en la modalidad de FP dual (ciclo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos) en el CIFP Politécnico de Santiago con Coremain con 15 plazas y catorce personas matriculadas.

A día de hoy, Galicia cuenta con 60.883 alumnos matriculados en las enseñanzas de Formación Profesional (2.000 más que el pasado curso y un 75 % más que en el curso 2009), lo que supone un máximo histórico que da buena cuenta de la demanda por parte del alumnado. Esto significa que la FP se convierte ya en la primera opción académica para muchos gallegos, y esto es fruto del salto de calidad dado por estas enseñanzas en la última década.

El crecimiento en este curso está liderado precisamente por la FP Dual, que crece un 24,3 %, seguido por los másteres, que estrenan una decena de titulaciones y tienen un incremento de matriculados del 8,4%.

La apuesta de la Xunta con estas enseñanzas es clara y en este objetivo se enmarcha la Estrategia Gallega de Formación Profesional 2030, la hoja de ruta de estas enseñanzas para los próximos años, dotada con 900 millones de euros.

Esta estrategia cuenta con una serie de medidas específicas enfocadas a una mayor calidad con más ciclos plurilingües e intercambios docentes y apuesta por la innovación y digitalización. Entre sus objetivos se encuentra el de mejorar y personalizar la formación y reducir la hendidura entre lo que la educación ofrece y el mercado laboral demanda.

Y otra de las acciones que contempla es, precisamente, ofrecer una formación más práctica, más flexible y con más participación de las empresas.

Para eso, por una parte, Galicia va a seguir apostando por el impulso de la FP Dual; y por otra parte, está poniendo en marcha el nuevo Centro de Innovación de la FP Eduardo Barreiros (con sede en Ourense) convirtiéndose en el primero centro de Galicia dedicado a la innovación aplicada y uno de los únicos en toda España.

Asimismo, desde 2019 Galicia cuenta con el Plan de dinamización de la FP Dual de Galicia, dotado inicialmente con cinco millones de euros con el fin de seguir impulsando la apuesta formativa de esta modalidad y que,entre sus objetivos, está alcanzar un incremento de la matrícula en un 40 por cien.

Red gallega de dinamización de la relación con empresas en la FP A partir del curso 2021-2022 también se puso en marcha la Red gallega de dinamización con las empresas en la FP que, entre sus funciones, está la promoción de la FP Dual. Actualmente hay 36 centros integrados en esta red, que cuentan con una persona responsable de la dinamización a tiempo completo en cada uno de ellos.

Este personal se ocupa de analizar el tejido empresarial del ámbito de actuación de su centro para explicar y difundir la FP y determinar las necesidades de las plazas de FP Dual en los distintos sectores productivos; dar a conocer esta modalidad en las empresas y acercarlas a los centros educativos, y atender las necesidades de las personas tutoras de los centros de trabajo y de los centros educativos en el desarrollo de sus funciones. Asimismo, divulgar la FP Dual entre el alumnado de otros niveles educativos y asesorar, formar e informar a todos los actores participantes en los diferentes proyectos de Formación Profesional de cara a la realización de una gestión de calidad.