Docencia virtual de 5 horas semanales a alumnos vulnerables

La medida incluye también el caso de familiares convivientes que tengan enfermedades graves
Educación
Charo Barba
virtual. El hijo de Graciela tendrá a partir de ahora docencia telemática. Foto: Alberto Arias

Los alumnos que por su situación de vulnerabilidad o la de familiares convivientes a los que se les permita seguir una docencia telemática por parte del equipo provincial de Atención Virtual ao Alumnado (AVA), en función de su etapa educativa, “nunca superará las 5 horas semanales” de esta atención.

Es lo que especifica el punto 5 del artículo 4 de la Resolución de 30 de noviembre de 2020, de la Secretaría Xeral de Educación e Formación Profesional, en la que se dictan las instrucciones para la atención educativa de este alumnado. Los chicos que actualmente reciban educación domiciliaria pueden incorporarse a esta modalidad.

En cualquier caso, el alumno autorizado a la atención educativa virtual se considerará escolarizado a todos los efectos, por lo que las ausencias en su centro docente durante ese período se considerarán todas justificadas.

Se crearán dos equipos AVA por provincia, uno para Infantil y Primaria y otro para ESO. Para el caso de los discentes que cursen Bachillerato, la atención la recibirá a través del centro de enseñanza a distancia IES San Clemente, mediante el traslado provisional de matrícula, manteniendo su plaza en el centro de procedencia.

El profesorado de los equipo AVA, tras ponerse en contacto con sus profesores, lo harán también con la madre, padre o tutores legales para concretar el horario semanal de su atención virtual, darles indicaciones sobre el procedimiento para la conexión por parte del alumno, así como la metodología que se seguirá para el traslado de las tareas, resolución de dudas y coordinación con el centro educativo en el que esté matrículado el estudiante.

Una vez realizadas las tareas propuestas, los profesionales lo trasladarán a los profesores del colegio correspondiente para que éste lo incorpore como registro para el proceso de evaluación.