Educación contratará otros 410 docentes de refuerzo este curso

Estos profesores del programa ARCO se añaden a los más de 500 anunciados hace semanas // Rodríguez indica que serán casi 2.300 los nuevos contratados
Coronavirus
Clara Espiño
Imagen de archivo de un profesor y sus alumnos en un aula de Primaria en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada. Foto: Sangiao

La Consellería de Educación reforzará las aulas gallegas con otros 410 docentes a través del programa ARCO para este curso, que se añaden a los 543 ya previstos anteriormente. El anuncio lo realizó ayer el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, a los representantes de la Confederación de Anpas Galegas, Confapa y Congapa,, en una reunión celebrada mediante sistema de videoconferencia.

Los profesores contratados al amparo del programa ARCO harán un seguimiento específico de los alumnos más vulnerables, y también reforzarán las competencias básicas (lingüística, matemática y científica tecnológica principalmente) con la finalidad de “mantener la calidad del sistema” educativo gallego.

Además, según afirma la Consellería de Educación, esta nueva contratación podrá ayudar en el refuerzo de la atención de las necesidades académicas en los supuestos de que haya aulas o grupos de alumnos que se puedan ver afectados por cuarentenas parciales debido a la pandemia de covid-19.

El número total de nuevos profesores para este curso en Galicia asciende así a cerca de los 2.300, algo más de 1.300 para atender a los desdobles y el incremento de oferta y casi 1.000 más exclusivamente de refuerzo para el alumnado que lo precise.

desacuerdo de anpas galegas Sin embargo, el presidente de la Confederación de Anpas Gallegas, Fernando Lacaci, aseguró ayer tras la reunión que aunque “la contratación de profesorado es siempre una buena noticia”, en este caso es “un parche”, porque se trata de contratos “circunstanciales” a los que “no se puede garantizar que continúen”, informa Efe.

“Las contrataciones que necesitamos son estables de profesorado, que supongan efectivamente un descenso de ratios en aulas y una mejora permanente del sistema educativo gallego” indicó Lacaci, que reclama más profesores para “garantizar que no exista la semipresencialidad”, con la que se muestra “en total desacuerdo”.

mejora de rendimiento académico en primaria y secundaria. El programa ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación) está dirigido a centros públicos de Primaria y Secundaria. Como novedad este curso 2020/2021, los docentes comenzarán su trabajo ya en este primer trimestre –cuando normalmente se incorporaban a los centros en el segundo– en respuesta a las necesidades de refuerzo derivadas de la pandemia.

Sus acciones van dirigidas fundamentalmente a apoyar el alumnado para la mejora del rendimiento académico, implicando al grupo de clase en las actividades de refuerzo, con el fin de conseguir el máximo desarrollo emocional, intelectual y social del alumnado. Además, este año como novedad se buscará desarrollar modelos curriculares más competenciales, interdisciplinares y participativos, permitiendo un seguimiento más personalizado. Sus actividades se realizan en horario lectivo.