Educación defiende ante las familias que se aprueba más si la ‘repesca’ se adelanta a junio

La cifra de aptos en los exámenes de recuperación aumentó un 6 % entre el alumnado del segundo curso de Bachillerato
Íñigo Caínzos
El director del IES Xelmírez se dirige a los alumnos en el primer día de curso Foto: Antonio Hernández

La Consellería de Educación sigue defendiendo los beneficios del adelanto de los exámenes de recuperación a los meses de junio y julio. Apoyándose en los datos de las pruebas realizadas en 2.º de Bachillerato, donde ya se tomó esta decisión para dar más tiempo a los jóvenes a preparar la ABAU, señala que el volumen de alumnos que aprueban las recuperaciones es mayor antes del verano que en septiembre: el incremento fue del 6%. Las Anpas, por su parte, reclaman información “objetiva” que justifique la idoneidad de la medida.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una reunión con los representantes de la Confederación de Anpas Galegas, Confapa y Congapa, trató cuestiones organizacionales referentes al curso 2021/2022, en el que la Xunta pretende adelantar los exámenes de recuperación. Una medida que en las últimas semanas ha generado controversias por parte de los padres y también en un segmento del profesorado.

Rodríguez ofreció los datos recogidos en 2º de Bachillerato, que muestran un aumento de los aprobados, argumentó que, en la actualidad solo el 25% de los que se presentan en ESO y 1º de Bachillerato a los exámenes de septiembre aprueban, e indicó que la medida busca reducir la tasa de abandono temprano. Ésta, según la Consellería, se ha reducido en un 50 % en la última década.

El titular de la cartera de Educación volvió a pedir “confianza” a las familias, y prometió que la Xunta estará pendiente de los resultados y de desarrollar programas de refuerzo entre el final de los exámenes ordinarios y la convocatoria de recuperación. Apuntó a que el próximo curso será de “transición” entre ambos modelos.

Además, Rodríguez insistió en otro de los argumentos en que más se apoya el Ejecutivo gallego para justificar el cmbio de calendario: la mejoría en la planificación, tanto para los centros como para las familias, al tener claro en qué curso estará cada alumno y cuántos habrá por nivel. También señaló que a partir del 2022/2023 se podría iniciar antes el periodo lectivo.

LAS ANPAS PIDEN MÁS INFORMACIÓN. Aunque estos datos se comentaron en la reunión, las asociaciones de padres y madres piden más información, y por eso siguen sin apoyar la idea del adelanto de fechas. Lola Blanco, secretaria de Confapa, reclama “datos objetivos de diferentes comunidades, estables en el tiempo, que justifiquen que es una opción más válida”.

Las familias quieren saber, por ejemplo, el número de alumnos que se presentan en julio y en septiembre, para saber si son más o menos, y poder analizar de forma conjunta los datos en los que se basa la Xunta para justificar el cambio tanto desde el punto de vista organizativo como educativo.

“Una modificación de calendario tan trascendental tenía que venir precedida de un estudio previo, sosegado y con toda la comunidad educativa, donde todos puedan aportar”, apuntó Blanco, que remarca que el cambio solo recibirá su apoyo si es “en beneficio del alumnado”.

En próximas fechas, según al secretaria de Confapa, proseguirán las conversaciones, con más información encima de la mesa. “Lo que necesitamos es tiempo para hablarlo con tranquilidad, que pase por el Consello Escolar de Galicia, y que todos puedan participar”, ahondó.