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Educación, desarrollo y calidad de vida

Carmen
Guisán Seijas
Catedrática jubilada de Econometría de la USC
Fútbol
María Carmen Guisán Seijas

50 Años de investigación: Desde mi experiencia de más de 50 años de investigación económica internacional, me gustaría que el desarrollo económico sostenible se abordase desde políticas económicas útiles y realistas, teniendo en cuenta el importante papel de la Educación en la calidad de vida internacional. Desde mi Tesis Doctoral, sobre el desarrollo en los países de la OCDE, leídas en 1975, hasta mis más recientes investigaciones de los años 2020-2022, sobre el desarrollo económico sostenible de 164 países de todo el mundo, han transcurrido varias décadas en las que he dedicado decenas de miles de horas a la investigación y dirigido muchas Tesis Doctorales relevantes, así como publicado otros estudios en artículos y libros en varias lenguas: español, inglés, francés, portugués y gallego

Necesidad de una mejor política europea: En vez de la política actual europea de pretender que “el cambio climático” se resuelva sacrificando el desarrollo económico de varios países de Europa, habría que abordar el tema a nivel mundial poniendo el énfasis en la importancia de la Educación en los países en vías de desarrollo, por sus importante consecuencias positivas para el medio ambiente y la calidad de vida de todos los países. El 85% del incremento de la contaminación mundial por CO2 en el período 1970-2015 no se debe a Europa sino a muchos países en vías de desarrollo.

Educación y calidad de vida, perspectiva mundial: En el período 1995-2019 los valores medios de producción real por habitante, mejoraron en cada uno de los 9 grupos de países, de mi estudio de 164 países del mundo, pero muy poco en los países que tenían bajo nivel educativo durante dicho período. Hay mucha pobreza que puede y debe superarse si se impulsa la Educación. La siguiente tabla muestra grandes diferencias entre el grupo con menor y mayor nivel educativo, y el grupo máximo.

Todos los indicadores de calidad de vida de dicho estudio mejoran, en promedio en los grupos con mayor nivel educativo. Hay algunas excepciones, a nivel de países individuales, por conflictos especiales, como es el caso de Ucrania y Rusia, pero en promedio el mayor nivel educativo mejora la calidad del gobierno, la paz y la calidad de vida.

Política industrial e I+D en España: El incremento de la Producción real por habitante de España ha permitido mejorar la tasa de Empleo pero no mejorar el salario real medio (el salario bruto ha pasado de 24.02 a 24.47 miles de Dólares del año 2000 por trabajador en el período 1995-2019), debido a una insuficiente producción industrial por habitante que ha pasado de 2.25 a 2.01 miles de Dólares en 1995-2019 y a un insuficiente apoyo a la investigación (I+D). Hay poco apoyo a los investigadores jóvenes y de edad intermedia, y por supuesto nulo o casi nulo apoyo a los investigadores de la tercera edad. Algunos investigadores tienen salud suficiente para ser útiles a la sociedad cuando cumplen los 70 y los 75 años y debería de haber fórmulas de colaboración con universidades, CSIC y otras instituciones, y no marginarlos en un país que tanto necesita la I+D.

Calidad de vida a nivel regional: En el estudio de la OCDE sobre bienestar en 402 regiones de numerosos países industrializados, https://www.oecdregionalwellbeing.org/. Galicia, y varias regiones españolas, destacan positivamente en los indicadores de atención a la salud, seguridad y medio ambiente, y están por algo debajo de la media en indicadores de empleo, renta y satisfacción con la vida.

Nota: PH es producción real por habitante en los años 1995 y 2019. Incr. es el incremento. Tyr es el indicador de años de escolaridad de la población adulta en 2010, Fer es el número medio de hijos por mujer a lo largo de su vida, según cómputo del año 2019. X4 es un indicador de Paz y XM es la media de X1, X2 y X4. Véase Entrada 47 del Blog https://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com Fuente: Guisán(2021). Revista AEID Vol. 21-2.