Educación iniciará 33 actuaciones en centros antes del próximo curso

La Xunta destinó un presupuesto de más de 25,8 millones de euros a las actuaciones enmarcadas en el Plan de reactivación del sector de la construcción para la renovación de centros // La mayor parte de las iniciativas se basan en mejoras de la eficiencia energética o rehabilitaciones integrales
Educación
Ángela Precedo
educación. CEIP de Melide Nº1. Foto: ECG

No cabe duda de que estamos atravesando tiempos convulsos a todos los niveles. El educativo, en concreto, ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que los colegios e institutos gallegos fueron los primeros en cerrar puertas, una semana antes de la llegada del confinamiento para todos.

Así, los estudiantes dejaron de asistir a las clases de forma presencial y tuvieron que recurrir a la enseñanza online. El próximo curso, si la situación sanitaria lo permite, se prevé que pueda empezar con normalidad, adaptada a las medidas de prevención.

Por ello, la Consellería de Educación ya se encuentra inmersa en proyectos que mejoren los centros durante el verano para tener todo listo a lo largo del próximo curso escolar 2020-2021 en la comunidad.

Así, el próximo año la Xunta realizará un total de 33 obras en centros educativos para mejorar el confort de la comunidad educativa.

En su mayoría, los proyectos se corresponden con obras para aumentar la eficiencia energética de los diferentes colegios e institutos, con iniciativas de creación de nuevos edificios, con pequeñas reparaciones eléctricas e, incluso, con la rehabilitación integral, en algunos casos.

También incluyen la ampliación de talleres en algunos centros y la reparación de instalaciones de biomasa.

PRESUPUESTO. Para acometer todos estos proyectos, la Consellería de Educación realizará una inversión total de más de 25,8 millones de euros, repartidos entre las cuatro provincias gallegas.

En A Coruña se realizarán obras en 8 municipios (Ribeira, Santiago de Compostela, Muros, Coirós, Melide, Noia, Cee y Culleredo), bajo un presupuesto de 5,28 millones de euros.

En Lugo, serán 10 las localidades que acojan actuaciones (Chantada, Xove, Monforte de Lemos, Mondoñedo, cuatro actuaciones en barrios de Lugo centro, Sarria y Friol), por importe de 9,15 millones de euros procedentes de los fondos de la Xunta.

Por su parte, Ourense acometerá obras en los centros educativos de 6 ayuntamientos (Allariz, Celanova, dos proyectos en Ourense centro, Ribadavia y Cea), invirtiendo casi 4 millones de euros.

Finalmente, Pontevedra tendrá obras en 9 localidades (A Cañiza, Marín, Valga, Vilanova de Arousa, Vigo, Ribadumia, A Estrada, Pontevedra ciudad y Salvaterra de Miño), a través de la Consellería, que destinará 7.400.000 euros a la provincia.

ADJUDICACIONES y licitaciones. Del total de obras previstas, hasta el momento están 8 de ellas adjudicadas, 23 ya licitadas y solo dos pendientes aún de licitar. Sin duda, una inversión necesaria para garantizar la calidad de la ensañanza pública gallega, que año tras año continúa superándose.

ACTUACIONES PREVISTAS. Con carácter general, los trabajos suponen una reforma energética y funcional de los centros, que generalmente engloban actuaciones específicas en cubiertas y fachadas, carpinterías, luminarias y otros elementos de las instalaciones. Se complementan con otras acciones como el pintado de aularios o posibles mejoras funcionales, según lo establecido en los proyectos técnicos.

A mayores, las obras de rehabilitación integral incluyen, de ser el caso, la adecuación de instalaciones deportivas, eventuales ampliaciones, renovación de aseos, eliminación de amianto y, donde es posible, sustitución de caldera de gasóleo por biomasa.

Ambos tipos de intervenciones representan una apuesta por la sostenibilidad de los centros educativos que permite ahorrar 3.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en beneficio de una Galicia más verde y, por lo tanto, también en beneficio de todos los que formamos parte de ella.