El Adif subasta 10 pisos en Vigo y parcelas en Ourense y Sarria

Alberto Martínez

Dentro del plan de racionalización de activos que lleva a cabo desde hace unos años, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone a la venta, mediante subasta pública, 10 pisos en la ciudad de Vigo, tres parcelas con vivienda en Ourense, una de ellas en el municipio de Borborás, en la comarca de O Carballiño, y otra parcela, en Sarria.

El plan del Adif tiene el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes. Trata, entre otros puntos, de poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su principal actividad, la gestión de todo tipo de infraestructuras ferroviarias.

En años precedentes, hay que recordar que el Adif alquiló inmuebles de algunas estaciones del rural en desuso, al dejar de parar los trenes, e incluso en otras en las que se levantaron las vías férreas al cambiar el trazado de la línea. También fueron vendidos algunos edificios que se utilizaban en el mismo cometido, y que pasaron a ser centros sociales de los concellos o establecimientos de restauración al estar situados en las llamadas vías verdes.

En esta ocasión, en un comunicado el Adif informa que la subasta pública de los 14 inmuebles de su propiedad en Galicia tendrán un precio mínimo de licitación que oscila entre 10.794 y 242.358 euros. Precisa que el de la Estación de Boborás comprende una vivienda de 99 metros cuadrados (con tres dormitorios, salón comedor, cocina, baño, porche y trastero junto a una parcela comunitaria de 1.923 metros cuadrados por un mínimo de 32.000 €.

En cuanto a la ciudad de Ourense el precio de salida es de 30.000 euros para el lote de una parcela comunitaria de 3.204 metros cuadrados, con sendas viviendas, de 99 y 95 metros cuadrados respectivamente, que suman seis dormitorios, dos salones comedor, dos cocinas, dos baños, dos porches y dos trasteros. Y la parcela en Sarria (Lugo) mide 60 metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad idéntica, en la que ahora se ubica una construcción de 11 metros cuadrados, siendo su tasación inicial de 10.794 euros.

Y quedan los diez pisos en la ciudad de Vigo, ubicados en una torre en el número 12 de la calle de la República Argentina, en las plantas 7.ª (dos viviendas), 8.ª (seis) y en la 9.ª (dos). Evidentemente tienen ascensor. El más caro, con el precio de 242.358 euros, cuenta con 112 metros cuadrados, dispone de tres dormitorios, salón, cocina y dos baños. Por otro similar la subasta sale de ocho mil euros menos. Por otros dos, de 106 metros cuadrados, se piden 217.461 euros, y por uno de 93 m2, comenzará la subasta en 185.117 euros. Todos ellos tienen las mismas prestaciones que los más grandes. Y en cuanto a los cinco restantes, de 76 a 79,5 metros cuadrados, tienen dos dormitorios, un salón, la cocina y un baño, y el precio inicial de la oferta oscila desde los 175.024 hasta los 155.243 euros.

Los pliegos de condiciones para las personas interesadas en participar en la subasta se encuentran a disposición en las oficinas de la Gerencia de Área Noroeste Jefatura de Patrimonio y Urbanismo de Galicia, que se ubica en la estación del Adif de A Coruña-San Cristóbal, donde se reciben consultas a través del teléfono 981 164 290, en horario matinal de lunes a viernes. Y hay más información en la página web. El plazo de presentación de ofertas finaliza 4 de noviembre a las 12.00 horas.

REHABILITACIÓN DE PUENTES. Por otra parte, el Adif, que recientemente recibió críticas por el estado del viaducto de Pontedeume, en los últimos días anunció expropiaciones temporales para poder acometer las obras de rehabilitación de dos puentes. Por una parte el de Vegadeo, entre Asturias y Galicia, de la línea de ancho métrico. Y por otra, el de Penadola, en el tramo entre Montefurado y San Clodio (Quiroga, Lugo), en el km 330 de la línea Palencia-A Coruña. En los próximos meses le tocará el turno a otros.