El alcalde de Ames releva a Javier Losada como delegado del Gobierno

Miñones Conde es una persona de confianza de González Formoso // El barón provincial coruñés se ve reforzado de cara al congreso del PSdeG // Ferraz lanza señales a Susana Díaz y Gonzalo Caballero
Alberto Vidal
El Consejo de Ministros da luz verde a José Miñones Conde, nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Foto: Antonio Hernández

Jose Manuel Miñones Conde, alcalde socialista del concello coruñés de Ames desde el año 2015, será nombrado este martes por el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Releva en el cargo al herculino Javier Losada, que ocupaba esta responsabilidad tras ser designado por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez el 15 de junio de 2018.

José Manuel Miñones agradeció a Sánchez la confianza depositada en él como nuevo delegado, un reto que afronta con “ganas e ilusión”.

Al tiempo que comunicó su renuncia como alcalde, aprovechó para mostrar su agradecimiento a las personas que le acompañaron en su periplo local, a los integrantes de las diferentes corporaciones, al equipo de gobierno, a los funcionarios y a los vecinos de Ames, que siempre llevará en su cabeza y corazón.

José Manuel Miñones Conde es una persona de confianza del secretario provincial del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Los socialistas coruñeses mostraron su “enorme satisfacción” por el nombramiento de Miñones, en la misma línea que lo habían hecho hace escasas fechas cuando desde la dirección del PSOE ya le habían encargado la redacción de la ponencia sobre municipalismo y medio rural del congreso federal que se celebrará en octubre en Valencia.

El equipo encabezado por González Formoso ve en el nombramiento de Miñones “un acerto” dada su experiencia como alcalde y como gestor, cualidades que le permitirán “realizar un magnífico traballo como delegado do Goberno en Galicia”.

La doble apuesta de la dirección socialista española por dar visibilidad a Miñones tanto orgánicamente como institucionalmente pone el foco en una voz considerada internamente como crítica con la dirección del PSdeG.

De hecho, el regidor de Ames fue uno de los que en los órganos internos cuestionó los resultados cosechados por el partido del puño y la rosa en los comicios gallegos del pasado 12 de julio.

Lecturas contrapuestas En todo caso, quienes apuestan por la renovación del proyecto socialista en Galicia no ocultan que la maniobra del presidente del Gobierno está en línea con su posición. Dejan claro que la designación de Miñones forma parte del mismo engranaje que la efectuada en Andalucía, donde el regidor granadino de Baza, Pedro Fernández Peñalver, nombrado nuevo delegado del Gobierno en la comunidad, sienta las bases para el recambio de Susana Díaz al frente de la organización en el congreso regional de finales de año.

La dirección socialista gallega hace una lectura completamente diferente de la situación. Según fuentes próximas al secretario general, el nombramiento de Miñones es una decisión directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no responde a ninguna directriz de ninguna dirección provincial.

Recuerdan que el nuevo delegado del Gobierno es una persona próxima a Sánchez, no en vano, fue uno de los miembros de la formación que se implicó en las primarias en favor de Sánchez y contra Susana Díaz. Las mismas fuentes no pasan por alto que en aquel proceso el secretario provincial del PSdeG de A Coruña apostó infructuosamente por Díaz como líder del PSOE.

Respecto al guiño que puede implicar el cambio de los delegados del Gobierno en Galicia y Andalucía este martes, desde el PSdeG sostienen que también se designa nuevo responsable en la Comunidad de Madrid y, con anterioridad, ya se hizo los propio en otros once territorios dentro de un contexto general de renovaciones. Además, remarcan que Miñones forma parte de la ejecutiva del PSdeG encabezada por el propio Gonzalo Caballero.

Las diferentes versiones de lo que sucede internamente reflejan que de cara al congreso nacional gallego que se celebrará en diciembre de este año o enero de 2022 la batalla por el liderazgo está abierta, aunque por ahora sin aflorar de puertas afuera con toda la intensidad.

Entre las numerosas felicitaciones recibidas por Miñones nada más trascender su designación estuvieron las del propio Gonzalo Caballero, Valentín González Formoso o la regidora herculina, Inés Rey. “Esta mañá desexeille a José Miñones, alcalde de Ames e membro da dirección socialista galega, todo o éxito na súa nova andaina polo nomeamento que agora vense de facer público nos medios galegos. Estou seguro de que fará un gran papel dándolle voz ao Goberno de España en Galicia”, manifestó en un tuit el líder del PSdeG. Fuentes próximas a la dirección gallega del partido del puño y la rosa precisaron que desde Madrid “se notificou” el nombramiento de Miñones Conde a la dirección gallega.

agradecimiento a Javier losada Tanto Gonzalo Caballero, como el nuevo delegado del Gobierno y los socialistas coruñeses elogiaron la labor desempeñada por Javier Losada como representante gubernamental desde el año 2018. “Seguiremos contando con él como un activo valioso en el Partido Socialista”, concluyó Gonzalo Caballero.