El alcalde de Monterroso dimite y abre la puerta a un nuevo gobierno

El PSdeG se siente “legitimado” para liderar un nuevo “proyecto de futuro”, frente a CxG
Política
Ángela Precedo
política. Antonio Gato Soengas, hasta ahora alcalde de la localidad lucense. Foto: E.P.

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, presentó ayer su renuncia como regidor de Monterroso (Lugo), que pasará a ser gobernado en funciones por el único edil de Compromiso por Galicia (CxG), Xavier Vázquez.

Antonio Gato había llegado a un pacto con este concejal tras romper unos meses atrás su acuerdo con el grupo del PSdeG, al cesar por decreto a dos ediles y al presentar una tercera concejala socialista su renuncia. El portavoz del grupo municipal del PSdeG, Rafael García, pidió la dimisión de Gato por “su incapacidad para gobernar Monterroso”.

Previamente, el regidor también había roto con la formación con la que había acudido a las elecciones municipales de mayo de 2019, Independientes por Monterroso, partido del que fue expulsado.

Precisamente, su renuncia se produce después de que esta semana la fiscalía se pronunciase en contra de su recurso por la expulsión.

Gato alegó la vulneración del derecho a la participación política amparado por la Constitución, pero el Ministerio público concluye que no concurren elementos que permitan afirmar que se vulneró este derecho.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Antonio Gato quiso agradecer a los vecinos de Monterroso la confianza depositada en él, que le permitió gobernar durante cuatro mandatos “con mayoría absolutas” y, este último, con mayoría simple.

ELECCIÓN DE NUEVO ALCALDE. Fuentes municipales explicaron que el próximo lunes 13 de julio tendrá lugar el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Antonio Gato. Tras ello, se deberá celebrar una nueva sesión plenaria en la que se elegirá al nuevo alcalde.

EL PSDEG SE VE “LEGITIMADO”. El portavoz del grupo municipal del PSdeG, Rafael García, aseguró que su partido se “siente legitimado” para “estudiar cualquier posibilidad” y hablar con las demás formaciones.

Recordó que el PSdeG se quedó “a un solo voto de ser la lista más votada”, por lo que, después de la renuncia del alcalde y lo sucedido en el ayuntamiento en el último año, se siente “legitimado” para “liderar un proyecto de futuro”.