El alumnado de FP aumentó en doce años un 74 por ciento

Cuatro de cada diez ofertas de trabajo en Galicia la requieren // La modalidad Dual alcanza una empleabilidad del 92 %
Inicio de curso
Rosa Ríos
Un aula del instituto compostelano Xelmírez I este miércoles. La separación entre alumnos se rebajó a 1,20 en vez de los 1,50 del curso anterior. Foto: Fernando Blanco

La Formación Profesional “va a seguir siendo la estrella de la educación no universitaria”, aseguró este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el inicio de curso de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales, que también manifestó que “es una de las formaciones de más prestigio”.

Durante una visita al Centro Integrado de FP Ferrolterra destacó que el aumento de alumnos desde hace doce años supuso el 74 por ciento. En el curso 2008-09 eran 34.746 y en el actual la previsión es de alcanzar la cifra récord de 60.500 alumnos, casi tres mil más que el ejercicio pasado, lo que supone un incremento del 5,2 %.

Insistió en que la modalidad fue una de las principales apuestas educativas del Gobierno gallego en la última década y en la actualidad está consolidada y es sinónimo de “competitividad, empleabilidad y adaptación al entorno laboral”.

Acompañado del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y del director del centro, Enrique Pazo, Núñez Feijóo mostró su orgullo al detallar que en estos doce años se cuadriplicaron el número de viveros de empresa en los centros, con 26; pasó de no tener ningún ciclo plurilingüe a tener 58; se crearon los másters de FP, con 13 titulaciones centradas en áreas como inteligencia artificial, big data, desarrollo de videojuegos, mantenimiento de vehículos híbridos o ciberseguridad, además de instaurar la FP Dual, que alcanza unas tasas de inserción laboral que superan el 92 % y este curso llega a la cifra récord de 163 ciclos para formar a más de 2.000 alumnos.

En este sentido, aseguró que los objetivos de la nueva hoja de ruta serán, entre otros, potenciar la red de centros referentes en este ámbito, seguir conformando una oferta flexible y adaptada a las demandas del tejido productivo y reforzar la colaboración con las empresas.

Desde Ferrol, el titular de la Xunta afirmó que la ciudad departamental cuenta con nueve centros que imparten enseñanzas de este tipo, con más de 80 ciclos –15 de ellos de FP Dual– y cuatro másters.

cuatro de cada diez ofertas De hecho la Formación Profesional abre las puertas a cuatro de cada diez ofertas de empleo en Galicia y se convierte en la titulación más requerida, según revela el Informe sobre Empleabilidad y FP elaborado por Infoempleo Adecco. Además, en la comunidad se sitúa como la más requerida para trabajar, con un incremento en las vacantes que requieren este tipo de titulación de 1,9 puntos porcentuales interanuales y ya se demanda en el 39,7 % de los casos.

También a nivel nacional es la formación más demandada (41,3 % de las ofertas). Un 39,7 % de las vacantes locales requieren este tipo de titulación. Son siete puntos más que las que solicitan titulación universitaria (32,5 %). A nivel nacional, también es la más demandada, aglutinando el 41,3 % de las ofertas de trabajo.

Galicia está en octavo lugar en la clasificación autonómica nacional. Un 55 % de las ofertas de trabajo que requieren titulados en FP ofrecen puestos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco. En el caso gallego, se ofrecen el 3,45 % de las ofertas. La aportación subió 0,44 puntos porcentuales, en el segundo incremento más importante.

Por otro lado, el grado medio es el que mejor evoluciona, ya que lo solicitan el 18,2 % de las ofertas, un 3,7 % más que el año anterior. Cae el volumen de vacantes que reclaman el grado superior hasta el 21,5 %, perdiendo 1,85 puntos porcentuales.