El anteproyecto de Ley de FP pasa el primer filtro del Consejo de Ministros

La ministra Celaá asegura que es una prioridad del Gobierno para darle un “cambio radical” al sistema actual // Toda la oferta de esta formación será Dual, conectada con la demanda laboral
Educación
Salomé Barba
comparecencia. La titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El anteproyecto de Ley de FP acaba de salvar su primer escollo, con la presentación ante en Consejo de Ministros para su primera lectura. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno central, la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, explicó los aspectos más importantes de esta nueva normativa, “una de las palancas de cambio más importante de las proyectadas” para la legislatura.

Celaá explicó que el país padece cuatro problemas estructurales que se pretenden paliar. El desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral, la baja acreditación de las competencias profesionales –hay 10 millones de personas en España que aún no las tienen reconocidas–, el escaso tiempo de formación al trabajador –17 horas frente a als 50 de Alemania–, y, finalmente, la baja tasa de matriculación en la FP española, al estar por debajo de la media de la UE, del 12 % frente al 29 %.

modelo obsoleto Así las cosas, este anteproyecto, defendió, pretende cambiar una realidad y un modelo obsoleto, estableciendo “una conexión entre la oferta y la realidad laboral”. El nuevo modelo “supone un cambio radical a un sistema único de FP a lo largo de la vida formativa”, en vez de los dos sistemas actuales, aseguró Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros de este martes.

La formación será acumulable a lo largo de toda la vida formativa de una persona, que podrá diseñar su propio itinerario personal formativo.

cinco formaciones diferentes Para ello, se establecen cinco grados en la FP, reconocidos desde la letra A hasta la E, donde la A sería microformaciones de un mínimo de 30 horas, y la E serían los másteres o los cursos de especialización. Los C y D se corresponderán con los actuales grado medio y grado superior, pero todos los grupos, desde el más sencillo, toda la formación, tendrá validez académica y profesional, señaló.

Además, el Gobierno pretende impulsar el carácter DUAL de la FP, porlo que toda la oferta lo será. Así tanto los grados C como los D en todos los casos serán Duales, es decir, repartirán las horas lectivas en centros educativos con horas de prácticas en empresas.

más dual, más prácticas Para ello se establecerán dos niveles: la Dual Básica, enla que entre el 25 y el 30 % de las horas ser harán en empresas: y la Dual Avanzada, que eleva a entre el 35 y el 50 % de la carga a realizar en prácticas. En este último caso irá aparejado a la firma de un contrato laboral entre alumno y firma laboral.

Tanto los tutores de los alumnos en los centros educativos como los tutores de las empresas podrán evaluar el rendimiento del mismo, aunque la evaluación final correrá a cargo del centro de formación.

A mayores, el anteproyecto de Ley de FP quiere interconectar mucho más la FP con la universidad, creando pasarelas de itinerarios formativos entre ambos. Y aumentará la internacionalización, al introducir un segundo idioma extranjero en la formación profesional así como prácticas o estadías en centros formativos o empresas de otros países.

Se abrirá el proceso de acreditación de competencias profesionales con carácter permanente, en vez de por convocatorias como hasta ahora y se crearán dos registros estatales: el de FP y el de Competencias Profesionales.

nuevo cuerpo docente La nueva norma también incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, que estará englobado en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades, con el fin de dar cabida en el sistema a los profesores técnicos de FP que no cuentan con título universitario, ya que este cuerpo docente pasará a integrarse en el cuerpo de docentes de Secundaria, para cuyo acceso es requisito tener titulación universitaria, y no todos ellos la tienen. Los sindicatos calculan que afectará a 2.000 profesores.

Esta es “una estrategia de país que modernizará el sistema con un cambio radical”, remató Celaá.