El anticiclón aleja las lluvias de Galicia

La comunidad tendrá un episodio de tiempo seco que se prolongará hasta la próxima semana // Las temperaturas mínimas van a descender de manera notable con heladas por las noches
El Tiempo
Lorena Rey
Varias personas disfrutando de un día de buen tiempo en el paseo marítimo de A Coruña. Foto: M.Dylan /Archivo.

Las borrascas están totalmente desaparecidas en la comunidad lo que favoreció a que el otoño fuese una estación muy seca, especialmente el pasado mes de noviembre. El responsable de esta anomalía meteorológica es la configuración del anticiclón de las Azores que durante los últimos meses ha estado bloqueando la ruta natural de las borrascas, que se vieron obligadas a desviar la trayectoria hacia el extremo norte de Europa y a veces hacia el sur.

Y las previsiones no ofrecen cambios en este sentido. Desde este martes el anticiclón trae la calma a Galicia, después del temporal costero que afectó a todo el litoral gallego el fin de semana y que provocó olas que alcanzaron los siete metros de altura. Se aguarda, así, una semana con cielos despejados, aunque las temperaturas mínimas volverán a descender de manera notable, provocando que las noches sean muy gélidas. En este sentido, según Redmeteo, las heladas serán las protagonistas esta semana con mayor intensidad a finales de semana.

Hoy, el sol lucirá en unos cielos azules y despejados y las temperaturas fueron moderadas. La jornada amaneció con brumas y bancos de niebla matinales. Sobre las 11.00 horas, los termómetros superaban los trece grados en varios municipios como Baiona, Sanxenxo, A Coruña o Vigo. Unas dos horas antes, en Vilariño de Conso y A Veiga se registraron los -1,9 y -1,2 grados respectivamente, según los valores de Meteogalicia.

Para mañana jueves se espera un panorama similar, con gran estabilidad gracias al mantenimiento de las altas presiones. Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las mínimas. Para la capital gallega la Aemet predice unos cuatro grados de mínima y 13 de máxima.

Hasta nuevo aviso la comunidad gallega disfrutará de un tiempo soleado.

¿HABRÁ OTRA FILOMENA EN ENERO? Hace justo un año, una espectacular borrasca paralizó gran parte del país. Filomena dejaba carreteras bloqueadas, conductores atrapados, la circulación de trenes suspendida, aeropuertos no operativos, aulas cerradas y, en definitiva, varias ciudades paralizadas por la nieve y el hielo. Ahora, la pregunta es: ¿Es verdad que va a haber otra Filomena en enero? Jorge Rey, el joven que utiliza el fenómeno de las cabañuelas, un método que usaban pastores y labriegos de España y Latinoamérica para predecir el tiempo cuando no existía la meteorología, ya tiene fecha para la Filomena de 2022. El joven insiste en que el día 24 de enero otra borrasca afectará a las cotas bajas del país.