El Aplidin de Pharmamar: 2.800 veces más efectivo que Remdesivir

Su socio en Corea del Sur constata la potencia superior de la plitidepsina y anuncia que comenzará los ensayos clínicos en el tercer trimestre de este año
Maite Gimeno
José M. Fernández de Sousa-Faro

La biofarmacéutica Pharmamar encadena tres meses consecutivos de buenas noticias sobre el tratamiento de la covid-19 con plitidepsina. Anunció este jueves que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en Sars Cov-2 que muestran una eficacia antiviral superior entre 2.400 y 2.800 veces al Remdesivir.

La compañía, cuyo socio coreano prepara los ensayos clínicos con plitidepsina para el último trimestre de 2020, explica que los datos de la respuesta antiviral obtenidos en el modelo de célula Vero -de riñón de mono- realizado por un laboratorio coreano, además demostrarse de cerca de 3.000 veces mas eficaz que el remdesivir, medicamento aprobado para tratar la covid-19 por el gobierno coreano, también evidencia una actividad 80 veces mayor que este fármaco en el modelo de célula calu-3 -de pulmón humano-.

La potencia del antiviral genera grandes expectativas ante la reducción del avance de la enfermedad a un síndrome de distrés respiratorio agudo en los pacientes hospitalizados con neumonía provocada por el coronavirus, así como una “rápida mejoría” de los síntomas.

Phamamar y Bryung Pharmaceuticals firmaron en 2016 un acuerdo de licencia para comercializad el fármaco antitumoral marino, plitidepsina, en Corea del Sur. Este fija que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa-Faro conserva los derechos exclusivos de la producción y suministra el producto terminado a la empresa coreana para que la comercialice.

El consejero delegado de la farmacéutica coreana, Sam S. Lee, aseguró que su empresa “acelarará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente para la covid-19 con la cooperación con sus socios”. Remarcó que “volver a la vida normal es lo más importante” para Corea del Sur en este momento “en la actual crisis del coronavirus y para estas circunstancias las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras” para combatir el virus.

ENSAYO EN ESPAÑA A finales de abril un total de 27 pacientes de tres hospitales de la comunidad de Madrid, afectados por la covid-19, fueron incluidos en el estudio centrado en evaluar la seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en enfermos que ha requerido permanecer ingresados en un centro hospitalario.

Pharmamar explica que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eF1A, presente en las células humanas, que es utilizada por el Sars-Cov-2 para reproducirse e infectar a otras células. Así, con el bloqueo se evita la reproducción del virus y hace inviable su propagación.