El aspirante a comprar la planta de Alcoa aterriza en la eólica gallega

Se alía con la española Ignis para nutrir con 1.200 MW verdes a las electrointensivas
Energía
José Calviño
En Alu Ibérica A Coruña vuelven a salir a las calles al ver olvidada su reivindicación. Foto: R.A.

GFG Alliance, grupo que pretende la fábrica de aluminio primario de Alcoa en A Mariña lucense, da un importante paso para asentarse en España... y en Galicia. Su presidente ejecutivo, Sanjeev Gupta, selló el jueves un acuerdo con Antonio Sieira, consejero delegado del grupo de energías renovables Ignis, que implica el desarrollo y promoción del mayor proyecto de energía renovable para la industria electrointensiva en España, cuya finalización se prevé para el 2023 y que generará alrededor de 1,2 GW de energía eólica y solar. Sería una inversión milmillonaria.

“Dicho proyecto permitirá a GFG continuar su crecimiento en el sector de las industrias electrointensivas, dando cumplimiento a su misión de ser neutral en emisiones de carbono en 2030”, detalla el grupo en un comunicado. Fuentes conocedoras del acuerdo informaban a EL CORREO GALLEGO que el desarrollo eólico estará ubicado en Galicia y la Xunta ya es conocedora de ello, mientras que los solares se desplegarán por todo el país.

A través de su filial Simec, GFG Alliance gestiona alrededor de 600 megavatrios (MW) de capacidad de generación y está desarrollando 2.000 MW adicionales en plantas de energía renovable. Entre ellos un parque solar de 280 MW en Australia; un parque eólico terrestre de 160 MW en Escocia; y una instalación de conversión de residuos en energía en Gales.

Ignis mantiene el mayor parque solar fotovoltaico de Europa que, con 725 MW, se ubica en Aragón y opera y da servicios a otros 2.700, contando con diez mil megavatios más en cartera.

En el comunicado, GFG Alliancerevela que estas inversiones, entre ellas los 400 MW eólicos, permitirán ofrecer “una oferta altamente competitiva de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en el ámbito de la industria electrointensiva”. Revela que firmas hermanas de Simec, como Alvance Aluminium o Liberty Steel “están revisando importantes programas de inversión en diversas áreas”. San Cibrao es una de ellas y se liga directamente a su apuesta renovable.

Según Gupta, el acuerdo es un paso trascendental para GFG en España, que se alinea “con nuestra ambición de ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y aportará enormes beneficios económicos, ambientales y sociales a Galicia y a España”. Apunta que han demostrado su capacidad de “desarrollar, financiar y construir este tipo de proyectos” en todo el mundo y ahora, junto a Ignis, se lanzan en nuestro país.

Por su parte, el consejero delegado de Ignis mostró su satisfacción por la alianza con GFG Alliance con la que busca impulsar la transición renovable en España, aprovechando la experiencia de su compañía en el desarrollo, implementación y gestión de soluciones innovadoras de energía renovable. Antonio Sieira se mostró además confiado en que la colaboración de ambas empresas “contribuirá a asegurar la competitividad y la viabilidad a largo plazo de importantes centros de fabricación de la industria electrointensiva española”.