El AVE enlaza Ourense y Madrid, pero queda cojo aún en el interior de Galicia

La alta velocidad plena está prevista para el verano de 2022 // En ese momento las conexiones dentro del territorio se harán con trenes Avril, que permiten alcanzar los 330 kilómetros por hora
AVE
Alberto Vidal
La conselleira Ethel Vázquez durante su intervención en un acto sobre infraestructuras.

El próximo 21 de diciembre, si no se tuercen los planes previstos, el AVE conectará Galicia con Madrid para los primeros viajeros. Pero, los trenes de alta velocidad se circunscribirán exclusivamente al enlace en la capital ourensana y la capital española que quedarán unidas en dos horas y quince minutos.

El interior del territorio gallego tendrá que seguir esperando, al menos, otro medio año más, hasta que en verano de 2022 lleguen los prometidos trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril.

Estos trenes, de ancho variable, fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Las líneas interiores de Galicia se construyeron en ancho ibérico (mayor que el internacional que operará entre Ourense y Madrid), para no perjudicar el transporte de mercancías que se hacía con convoyes que funcionan con las medidas que históricamente se aplicaron en España. En todo caso, esas líneas del eje atlántico tienen traviesas polivalentes que permiten llegada la necesidad cambiar el ancho de la vía.

Así las cosas, por ahora la alta velocidad en el eje atlántico seguirá a la espera de homologarse con el enlace entre Ourense y Madrid, que sí cuenta con material rodante puntero para la vía de ancho internacional.

será Necesario hacer transbordo Este inconveniente temporal permitió este martes a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, señalar que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad prevista para diciembre significará que Galicia tendrá “un AVE incompleto” que “sólo llegará a Ourense, pero no a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo”.

Para la conselleira, a partir de esa fecha los gallegos tendrán a su disposición una línea de AVE incompleta ya que será necesario “o bien hacer transbordo en Ourense, para coger la alta velocidad, o tener un tren Alvia normal”.

“Por tanto, no sería alta velocidad, sino que sería media velocidad”, apostilló Vázquez, que incidió en que la llegada del AVE es un asunto “prioritario” del que se lleva “décadas hablando”. “Para que llegue el AVE completo necesitamos vías, catenarias, pero también trene concretos, ya que tenemos una característica en Galicia, con un ancho distinto, en el tramo entre Ourense y Madrid”, incidió la conselleira.

Por tanto, consideró que “aún queda mucho tiempo para que la alta velocidad llegue a Galicia y sea completa, y lo haga en los tiempos competitivos, comprometidos, como son tres horas y quince minutos con A Coruña y tres horas y veinte minutos con Vigo y hasta Madrid”.