El bono turístico llena hoteles, apartamentos y casas rurales para los próximos dos puentes

Muchos establecimientos participantes en esta iniciativa ya tienen sus fines de semana hasta noviembre cubiertos // Las zonas de costa mantienen ocupaciones mayores
Vacaciones
Ángela Precedo
desconexión. Los gallegos buscan salir de la pandemia por la puerta grande, volviendo a disfrutar de experiencias únicas que les saquen de la rutina. Foto: Cabanas de Fisterra

El turismo se ha convertido en la época contemporánea en la actividad de ocio preferida para cualquier persona. El salir de la rutina diaria y cambiar de casa por unos días –yéndose a un apartamento, un hotel, una casa rural, un camping... las opciones son muy variadas, cada vez más– es algo que los gallegos ya hacen de media dos veces por año, no solo en las tradicionales vacaciones de verano, sino también aprovechando puentes y festivos para darse un capricho. Y, si ese capricho te puede salir casi gratis, ¿qué más se puede pedir? ¿Cuál es la duda?

Gracias al bono turístico de la Xunta miles de gallegos se han beneficiado de estancias con un 60 % del coste total abonado por el Gobierno autonómico durante el pasado puente del Pilar y lo harán también en los próximos dos: el puente de Difuntos y el de la Constitución. Pero, ¿hasta qué punto está resultando rentable para los propios establecimientos? Desde EL CORREO hemos realizado un repaso por varios de los hospedajes incluidos en la oferta del bono, de las cuatro provincias y de todo tipo: desde apartahoteles, hasta faros, cabañitas... Para hacernos a la idea de cómo está funcionando esta oferta.

A CORUÑA: DE CABAÑITAS A PEQUEÑAS HABITACIONES ROZANDO EL 100 %. “Durante el pasado puente llenamos y hasta el puente de noviembre, mes en el que cogemos un descanso, estamos cubiertos ya”, dice Cayetano, propietario de las Cabañas de Fisterra, en la provincia de A Coruña, un concepto que se está poniendo muy de moda en los últimos años: cabañas de madera que actúan como apartamentos individuales, sin necesidad de que los huéspedes se encuentren con nadie. En este entorno, el bono turístico está funcionando muy bien. “Mucha gente vino a través de él y del bono sanitario, ambos nos están ayudando”, asegura. Así, de las diez cabañas de las que disponen con vistas, solo una les queda libre para el puente de noviembre.

Lo mismo sucede en otra zona turística por excelencia: Muxía, donde durante el Pilar se rondó el 100 % de ocupación en la Casa das Fiadeiras de Nemiña, propiedad de Carmen, que explica que “este mes ya tenemos parte de los fines de semana también cubiertos gracias al bono turístico que la gente está combinando con el ‘Outono gastronómico’, por lo que funciona de maravilla”. Así, para Difuntos solo queda libre una habitación e “incluso entre semana hai entre seis o siete ocupadas”. “Todas las semanas me entran reservas del bono turístico”, comenta Carmen, que destaca que “nos está ayudando mucho a desestacionalizar la actividad”. En este lugar la gente busca la conexión con la naturaleza y, principalmente, disfrutar de la gastronomía tradicional.

PONTEVEDRA: PISOS E INMUEBLES CASI A ESTRENAR SON LOS MÁS PEDIDOS. En la provincia de Pontevedra, mientras tanto, las zonas de mayor afluencia son, como no podía ser de otro modo, las costas. En Vilanova de Arousa, los Apartamentos Puerto Basella llenaron también en el pasado puente y prevén hacerlo en el que viene, al igual que durante los próximos fines de semana. “En verano nos entraron tres bonos sanitarios y del turístico tuvimos ahora un par”, destaca Dolores, su propietaria.

Mientras tanto, en Sanxenxo el tipo de establecimiento hotelero por excelencia son los apartamentos o apartahoteles. “Aún quedan plazas para los próximos fines de semana, pero sí es verdad que ha aumentado la ocupación últimamente”, explica Aurea, dueña de Apartamentos Areas, con 21 estancias –de ahí que resulte más difícil completarlo–. Respecto al bono turístico, también asegura que “el pasado fin de semana nos entró alguna reservilla a través de él”.

OURENSE: LA RIBEIRA SACRA Y EL TURISMO DE ESTRELLAS HACEN LAS DELICIAS DE LOS VISITANTES. Ya en Ourense, donde la Ribeira Sacra es el entorno preferido desde siempre por los turistas tanto nacionales como autonómicos, Vieito indica que sus Apartamentos Ribeira Sacra “se llenaron” y ya se prevé también “un 90 % de ocupación” para los próximos fines de semana.

En la misma línea, hablando también de turismo de la naturaleza y de una nueva y novedosa modalidad: el ‘turismo de estrellas’ o ‘starlight’; la casa rural A Aira da Petada, en el pequeño municipio de A Veiga, tiene “todo completo”. Su propietaria, Gloria, informa de que “muchos nos dicen que se acogen al bono turístico cuando llegan”. Durante el puente recibió una reserva a través del bono en su hotel de ocho habitaciones. “Este fin de semana también tengo ya lleno y para las próximas fechas, tengo lleno el puente de diciembre, porque son los viajes que la gente ya está preparando”, indica, asegurando que se ha notado una “mejoría” con respecto al mes de octubre del año pasado.

LUGO: ISLA PRIVADA Y EXPERIENCIAS DIFERENTES CON OCUPACIÓN TOTAL O CASI TOTAL. Otro tipo de demanda que está surgiendo entre tanta oferta son las propiedades que se diferencian de la competencia porque tienen algo especial y diferente, ofreciendo una experiencia única. Este es el caso del Faro Isla Pancha, en Lugo, con ocupación completa “al 100 % durante el puente” y con “todos los fines de semana ya cerrados hasta el próximo mes de febrero de 2022”, según cuenta su propietario José Luis, que también apunta que incluso hay reservas para “días entre semana, aunque menos”. “Hoy mismo nos entró una persona con bono sanitario y el sábado entrará otra con bono turístico, por lo que ambos se están moviendo bastante”, considera. Este establecimiento solo tiene dos apartamentos, pero su demanda es de las más elevadas, por la “intimidad que ofrece en la isla, ya que solo puede albergar a un máximo de ocho personas”. “El bono nos ha ayudado mucho, subvencionar este tipo de gastos siempre es beneficioso”, asegura.

Del mismo modo, entre el viernes y el martes pasado se alcanzó un 80 % de ocupación en A Casa do Retratista al principio y un 90 % al final. Marina, su dueña, indica que “actualmente ya están entrando más reservas y animándose la cosa, con este fin de semana completo al 50 % y el siguiente también al 50 %, mientras que el puente de noviembre ya está al 90 %”. Con seis habitaciones en total, el bono turístico ha sido “una gran ayuda”. Tanto que “el fin de semana que viene dos de las reservas que van a entrar las tengo garantizadas, porque vienen con bono, y para el último fin de semana de octubre, también hay alguna de bono”. Un puente para aprovechar en la naturaleza, al lado de una reserva de la biosfera, es el principal comentario que le hacen los huéspedes.

Las opciones son muchas y muy variadas, para todos los gustos, pero habrá que apurarse al reservar.