El calendario del presupuesto apunta al continuismo al frente de Facenda

Miguel Corgos, que trabajó mano a mano en su elaboración con Valeriano Martínez, maneja de lleno las cuentas // La Xunta apuesta por mantener los plazos y llevarlas el día 20 al Parlamento
Presupuestos autonómicos
sabela ariasSantiago
luto. La localidad de Bueu despidió este viernes a Valeriano Martínez. Autoridades de todo el arco político gallego así como numerosos vecinos acudieron al tanatorio para mostrar sus condolencias a los familiares. Foto: David Freire/D.P.

El repentino fallecimiento del hasta ahora conselleiro de Facenda y Administración Pública, Valeriano Martínez, supuso un duro golpe para todo el Gobierno gallego, especialmente para Alberto Núñez Feijóo, que era su amigo desde hace treinta años.

Conmocionado todavía por la noticia, como se pudo apreciar este jueves durante el emocionado minuto de silencio que se guardó a las puertas de San Caetano tras el Consello –en el que se decretaron tres días de luto oficial–, el presidente tiene presente no obstante que será preciso tratar en breve el relevo al frente del departamento.

Una tarea que “ya tiene en mente” y que se abordará “sin pausa pero sin prisa”, según puntualizaron fuentes cercanas al mandatario, en un día marcado por la despedida en Bueu de quien fue el arquitecto de las cuentas públicas autonómicas los últimos ejercicios. Un servidor público de trayectoria ejemplar desde 1985 que dejará huella.

Dichas fuentes no precisaron más allá de que en las próximas jornadas se abordará el nombre de su sustituto, sin profundizar en si saldrá de la Consellería o de otras esferas, aunque sí confirmaron que la Xunta apuesta por mantener el calendario previsto y llevar las cuentas ante la Cámara do Hórreo antes el día 20, ajustándose a los plazos que fija la normativa, con nuevo conselleiro o sin el.

Proyecto muy avanzado. De hecho, este viernes el Ejecutivo informó de que en la pasada jornada tanto el presidente como el vicepresidente primero, Alfonso Rueda –que asumió temporalmente las riendas de Facenda– , se sentaron con el equipo financiero para conocer de primera mano las cuestiones de la Consellería y la situación del proyecto presupuestario, “ya muy avanzado”. A lo largo de este viernes, Feijóo prosiguió con reuniones.

De todas formas, la premura de los plazos para presentar los presupuestos, que estarán orientados a la recuperación pospandemia, impulsada por los fondos de recuperación de la UE, invita a pensar que Feijóo se decantará por el continuismo al frente de Facenda. En esta línea, tal y como pudo averiguar EL CORREO GALLEGO, los Orzamentos para 2022 están bajo el control del actual director xeral de Planificación y Presupuestos de la Xunta, Miguel Corgos, mano derecha de Valeriano Martínez, con quien trabajó codo a codo en la elaboración de las cuentas.

Nacido en la ciudad herculina en 1971, Corgos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de A Coruña (UDC). En su currículum figura también un máster en Administración Financiera y Tributaria y un máster en Auditoría de Cuntas (UDC-REA). Además de ser compañeros de departamento, Corgos, según información obtenida por este periódico, mantenía una buena sintonía personal con Valeriano Martínez, de quien se cuenta que en alguna ocasión, en tono de broma, llegó a sugerir su nombre al presidente como un posible sustituto en esta cartera.

Al margen de anécdotas, y a sabiendas de que la designación de conselleiros es una competencia exclusiva de Feijóo, que tiene por norma ser absolutamente hermético en la configuración de sus equipos –de los que ni siquiera da pistas a sus colaboradores más cercanos–, el presidente podría tener sobre la mesa otras opciones fuera de Facenda.

Una de ellas, aunque en teoría más improbable, también podría pasar por reubicar al actual titular de Medio Rural, el ourensano José González, que de profesión es inspector de Hacienda.