El comité asesor que rediseñará el modelo sociosanitario gallego quedará constituido en semanas

Fabiola García reclama al Gobierno los 200 millones de euros que todos los años deja sin financiar de la ley de dependencia
Alberto Vidal
La conselleira Rosa Quintana

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó ayer que el comité asesor encargado de diseñar el nuevo modelo de atención sociosanitaria de Galicia, incluidas las residencias, se constituirá en próximas semanas.

García, en cuyo departamento recayó buena parte de la responsabilidad de la lucha contra la pandemia del coronavirus, compareció en la comisión del Parlamento para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que se eleva a 894,4 millones, un 15,3 % más que este año, en concreto 126 millones.

La conselleira explicó que las cuentas enfrentan el “doble desafío” de dar cumplida respuesta a las “necesidades urgentes” detectadas durante la pandemia, así como mirar “a más largo plazo para aprender de lo vivido estos meses y reforzar los servicios sociales para el futuro”.

En este punto mencionó la próxima constitución del comité asesor encargado de diseñar el nuevo modelo de residencias, dependiente de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, de nueva creación en la estructura de Política Social y que contará con un presupuesto de 197 millones, entre los que figuran 21,5 para la puesta en marcha de residencias integradas; es decir, con atención médica, y para dotar de material de protección a los centros sociosanitarios.

El nuevo modelo prevé además, la atención de mayores en grupos burbuja de convivientes de 20 personas.

Fabiola García destacó también el aumento de fondos para el Servicio de Ayuda en el Hogar, hasta los 83,6 millones, y para las familias con alguna persona en situación de dependencia, que llegarán a 91,8 millones.

La conselleira aprovechó para reclamar al Gobierno los “más de 200 millones” que cada año “deja sin financiar” de la Ley de Dependencia.

La política de ayuda a la dependencia de la Xunta aspira a que cada gallego “pueda hacerse mayor como libremente decida”, señaló García, que recordó que la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de siete residencias, con 900 plazas en total.

También incidió en que la Dirección de Mayores y Personas con Discapacidad tendrá “330 millones, un 11,5 % más” para “reducir la brecha entre el rural y las ciudades” en la atención a estas personas.

García señaló que las escuelas infantiles tendrán un partida de 13,7 millones para que puedan ofrecer la gratuidad al segundo hijo y sucesivos.

La parlamentaria nacionalista Olalla Rodil ligó el aumento de fondos a la pandemia del coronavirus y señaló que, de cara al futuro, el escenario se va a agravar.

La socialista Marina Ortega consideró que las cuentas son insuficientes para el rural y para la juventud.