El convenio para ampliar el hospital de A Coruña se firmará por fin este mes

Tras muchas tiranteces, Xunta y Concello acuerdan agilizar el proceso administrativo
Ampliación del Hospital Universitario
Alberto Martínez
Arriba estado actual del Hospital de A Coruña, abajo imagen virtual de su futuro. Foto: XG

El futuro del Hospital Universitario de A Coruña se acerca. Después de matizaciones y precisiones, y tras anunciar a finales de enero del pasado año la Xunta un megaproyecto para ampliarlo, este mes se firmará por fin el convenio para agilizar el proceso administrativo. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, tras una amplia reunión en San Caetano que superó las tres horas.

El pasado 30 de diciembre, la Consellería de Sanidade licitó la redacción de los documentos técnicos y la tramitación urbanística y ambiental de esta iniciativa. Ahora se encuentra en fase de recepción de ofertas para su adjudicación y formalización del contrato. La consultora que lo gane tendrá 24 meses para ejecutar todo lo solicitado, una cuestión necesaria para pasar al concurso de las obras.

Finalizado el largo encuentro, Feijóo y Rey mostraron cordialidad y lealtad institucional en sus manifestaciones. “El nivel de interlocución es óptimo”, declaró el presidente de la Xunta, mientras la alcaldesa apostilló que existe una “buena sintonía”.

Recordó el presidente que la ampliación del hospital superará los 400 millones, cuando se concluyan todas las actuaciones, “la mayor inversión que el Gobierno autonómico hará en la ciudad herculina en 40 años”, dijo.

En su turno la regidora expresó que aunque puedan existir “diferencias entre dirigentes de distintos partidos”, por su parte no contempla “el escenario de la confrontación permanente, sea autonómica o estatal, porque no beneficia a la ciudadanía”.

Con el desbloqueo del necesario convenio, reiterada varias veces por la Xunta desde la pasada primavera, y a la que se le puso algunas reticencias por parte del Ejecutivo Local –hubo un período electoral de por medio–, el Concello aportará el terreno junto al actual hospital, y se encargará de los accesos y el abastecimiento de agua.

Una de las claves de esta ampliación es la de posibilitar que cuando acabe la misma aproximadamente el 55% de las habitaciones serán individuales, y que además de mejorarse los accesos viarios se se construirá un nuevo parquin para 2.500 vehículos.

Además se anunció que la última fase del Plan Director de 2001 estará concluida el año que viene, y se llegó al esperado acuerdo de la construcción de un centro de salud en el actual mercado municipal de Santa Lucía, mediante una remodelación del edificio, un proyecto pendiente desde hace más de 5 años.