El Debate del Estado de la Autonomía concluye con más bronca que pactos

Los grupos solo aprobaron por unanimidad 9 de las 120 resoluciones presentadas // Hubo descalificaciones y palabras gruesas, incluso un enganchón por la muerte de Valeriano Martínez
Debate del Estado de la Autonomía
Íñigo Caínzos
Núñez Feijóo, junto con el resto de miembros de su Gobierno y los diputados del Grupo Popular, en la votación de una propuesta. Foto: Antonio Hernández

No se esperaban grandes acuerdos en el último día del Debate del Estado de la Autonomía y no hubo grandes sorpresas. Solo nueve de las 120 propuestas de resolución salieron adelante con el apoyo unánime de todas las fuerzas. El medio rural, la igualdad o la violencia de género fueron algunos de los campos de acuerdo. El PPdeG llegó a varios acuerdos con el PSdeG y a uno con el Bloque, para reclamar la dotación de los trenes AVRIL. Pero más allá de eso, predominaron las palabras gruesas, las descalificaciones, e incluso hubo un duro rifirrafe entre Tellado y Arangüena por la muerte de Valeriano Martínez. Un tenso debate con el que se volvió a evidenciar la distancia entre populares y grupos de la oposición.

La última jornada del Debate del Estado de la Autonomía ya venía marcada por los cara a cara del miércoles y las declaraciones cruzadas del jueves, pero los viceportavoces parlamentarios no se anduvieron con medias tintas a la hora de embarrarse en el cierre de la cita sobre política xeral.

Tras haber escuchado las críticas de la oposición, Miguel Tellado (PPdeG) fue con todo. Se preguntó “a que viñeron a este debate” los otros dos partidos, e hizo referencia a sus procesos internos, al asegurar que “teñen convertido este debate nun plató de televisión para gañar votos, co piloto automático, con mantras e recetas caducas, que non funcionaron e que os galegos rexeitaron taxativamente”.

Denunció que el PSdeG “está sometido a Madrid”, buscando el apoyo de Ferraz en las primarias. “Aseguró que era “insultante” que los socialistas propusieran un pacto por la industria que está “ameazada pola errática política enerxética do goberno”. Afirmó que “non se pode subir a esta tribuna a mentir”, agregó que “leccións do PSdeG, ningunha”, e insistió en que buena parte de los problemas que atravesaba la comunidad autónomas eran responsabilidad del Gobierno central.

Con todo, el momento de mayor tensión en el debate, el que más encendió los ánimos en la bancada socialista y que causó sorpresa por el tono y por el fondo en el hemiciclo, fue una referencia a la memoria del fallecido Valeriano Martínez.

Tellado agradeció las muestras “sinceras” de apoyo recibidas por el PPdeG y la Xunta, en referencia al Bloque, y también “as falsas”, en alusión al PSdeG, a quien acusó de no querer retrasar el debate 5 días.

Arangüena no daba crédito en su escaño y mordió en su turno de réplica, al considerar una “infamia política” utilizar al conselleiro “para obter rédito político”. “É lamentable”, agregó el viceportavoz de un partido que aceptó aplazar el debate, pero en unas fechas en las que no llegaron a entendimiento con los conservadores. Lejos de retirar el pie del acelerador, el viceportavoz del PPdeG replicó que “non quixeron retrasar o debate porque non lles conviña, seguro que foi decisión exclusiva de Caballero”.

El progresista tampoco daba crédito a algunas de las cifras expuestas por Tellado, por lo que comentó que “no seu caso é difícil distinguir a falsedade da ignorancia”.

Con el Bloque también hubo colisión frontal. El popular se refirió a Pontón como “sacerdotisa” de la recuperación y acusó a los nacionalistas de hacer “unha defensa encuberta da autodeterminación”. Además, habló del “falso buenismo” del Bloque, al responsabilizarles de permitir que gobierne Sánchez, mientras mostraba la foto de Pontón con Adriana Lastra y sostenía el pacto de investidura.

Olalla Rodil (BNG) ironizó con el nerviosismo de Tellado, a quien vio “alterado”, y al que calificó como “pitufo gruñón”, provocando la indignación entre los diputados de las filas conservadoras.

Insistió en que ve muy preocupado al partido mayoritario en hacer oposición al Bloque. “Se cren que así atacan ou erosionan, sigan”. “E a quen queira facerlle de comparsa ao PP, que siga. Comprarlle o plan á dereita é un plan sen fisuras”, añadió, en alusión al PSdeG.

Lanzó otra andanada al PPdeG al decir que tenían como mandamientos “poñer ao PPdeG por riba de todas as cousas, culparás ao BNG de todas as cousas e o mundo comezou en 2005”. Tellado respondió con veneno: “Sabe cal é o seguinte mandamento? Non matarás. Coméntenllo aos amigos de Bildu”.

ENTENDIMIENTO. En este clima, solamente hubo nueve propuestas en las que se alcanzó el acuerdo unánime de todos los partidos. Tres transaccionadas, cuatro del PPdeG y otras dos de los socialistas.

La primera propuesta que contó con 74 votos a favor fue instar a seguir desarrollando los planes de digitalización y mejora de gestión de los servicios públicos.

También hubo unanimidad para reclamar que se publique, cuanto antes, el Plan galego integral de loita contra a explotación sexual e trata” que está en elaboración.

Y votaron a favor todos los diputados de mostrar el rechazo del Parlamento a los discursos de odio. Una propuesta en la que se insta a “rechazar calqueira declaración que atente contra a dignidade humana”.

De las propuestas presentadas por el PSdeG solamente dos salieron adelante con el apoyo de PPdeG y BNG. Las dos hacían referencia al medio rural. Una de ellas, para implantar un plan de dinamización, el aumento de la base territorial de las explotaciones y el establecimiento de medidas para el control del cumplimiento de la Lei de cadea alimentaria. La otra, sobre el empoderamiento de la mujer en el rural, en la que se insta a la Xunta a elaborar el próximo año el Estatuto da Muller Rural Galega y un Plan Estratéxico para a Muller Rural de Galicia para lograr su promoción integral.

Entre las propuestas del PPdeG hubo cuatro capaces de sumar los 74 síes. El impulso a la carrera investigadora para dotar a los profesionales de estabilidad, fue la primera de ellas. Otra, el diseño de una Axenda Galega de Capacidades e Necesidades Laborais para adaptar oferta y demanda.

El tercer asunto es el relativo a la violencia de género, con el respeto al Pacto de Estado. Y también consiguió unanimidad la propuesta con la que se insta al Gobierno central a que incluya, en los Presupuestos Generales de 2022, “as necesidades históricas” de Galicia en materia de infraestructuras. Se refieren al desbloqueo de las autovías que vertebran a la comunidad y que las bonificaciones que se aplican en la AP-9 se extiendan también a la AP-53, que une Santiago y Ourense.

ACUERDOS BIS A BIS. Más allá de los asuntos en los que hubo unanimidad, también salieron adelante todas las propuestas del PPdeG, con los votos a favor de sus 42 diputados, y otros en los que los conservadores, además, sumaron a los del PSdeG o los del Bloque Nacionalista Galego.

Por citar un par de ejemplos, conservadores y nacionalistas votaron a favor en su única propuesta transaccionada para demandar al Ejecutivo central que se materialice el compromiso de la llegada del AVE a Galicia este otoño, con la dotación de los trenes AVRIL (previstos para verano de 2022), que serán los que permitirán reducir los tiempos de desplazamiento. Una propuesta en la que el PSdeG se puso de perfil con una abstención.

Por otro lado, los populares acordaron con el PSdeG reconocer los logros alcanzados por la Cámara durante los 40 años de Estatuto de Autonomía, al tiempo que no comparten “as posicións independentistas” que consideran que “non traen nada positivo a Galicia, nin tampouco a súa defensa da autodeterminación”. En este sentido, condenaron “o uso da violencia” con fines políticos. El BNG votó en contra.