El Parlamento aprobará este martes el techo de gasto en un pleno extraordinario // El PPdeG señala que es “excepcional, realista e riguroso” // El Bloque denuncia que es más bajo que el del año pasado, y piden a Feijóo que no mienta // Los socialistas ven a la Xunta perdida y sin voluntad TEXTO Íñigo Caínzos

El dinero marca el fin de curso político

Techo de gasto
Íñigo Caínzos
Caballero gesticula en rueda de prensa. Foto: Óscar Corral

El Pleno extraordinario con el que este martes se cierra el curso político tendrá un marcado carácter económico. Una sesión plenaria en la que se aprobará el techo de gasto, únicamente con los votos del Partido Popular, y ante las críticas de la oposición. Los conservadores hablan de “un teito excepcional”, mientras que desde el Bloque denuncian que se contrae, y los socialistas cargan contra la Xunta por no saber qué hacer con los fondos remitidos desde Madrid.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, compareció ante los medios en calidad de viceportavoz parlamentario de los populares, para señalar que el techo de gasto de 11.570 millones de euros es “excepcional”, además de “realista, prudente e riguroso”, con unos objetivos “ben definidos” para “asegurar a capacidade económica para superar a pandemia, e impulsar a reactivación e a economía de Galicia”.

Tellado indicó que, el hecho de que se pueda “manter” por segundo año consecutivo la capacidad de gasto “é gracias á sentenza que obliga ao Goberno central a transferir a Galicia a mensualidade do IVE que adebeda dende o 2017”.

Sobre este particular, Miguel Tellado recuperó viejos argumentos al referirse a “un Goberno moroso, mentiroso, que xogou cos cartos dos galegos”. El viceportavoz del PPdeG comentó que el Ejecutivo central “está máis preocupado por contentar aos territorios dos socios”.

Frente a esto, celebró que “Galicia encadena dous anos de crecemento sostido e creación de emprego, mellorando as cifras previas á pandemia”. De todos modos, aseguró que “queda moito por facer”, aunque quiso trasladar “unha mensaxe de optimismo e confianza na recuperación que estamos a protagonizar”.

Tellado aún tuvo tiempo para lanzar una nueva batería de críticas contra el Gobierno central, al decir que “só acerta cando rectifica”, con un presidente que “ten como única prioridade manterse na Moncloa”.

FURIBUNDAS CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN. Tellado no se olvidó de cargar contra una oposición a la que “lamentablemente” ve “sometida a Madrid”. Habló de “un BNG calzonazos, máis sectario que nacionalista, sometido a Pedro Sánchez e ó PSOE”. Volvió a censurar a los nacionalistas, que tratan de “ocultar a súa culpabilidade por ter investido a un presidente que se ten demostrado o máis centralista da historia”.

También ironizó acerca del futuro del PSdeG, a quienes ve “enterrados nas peleas internas, e máis preocupados de saber como se lidera esta balsa de náufragos”.

Concluyó el popular preguntándose cuándo se pondrán de lado del Gobierno autonómico, si no lo han hecho en un momento tan delicado. Por eso, espetó que “están máis cerca de seguir sendo oposición que de ser unha alternativa real e seria”.

TECHO CONTRACTIVO. La diputada del BNG Noa Presas quiso dejar muy claro que el techo de gasto “non sobe, baixa en 93 millóns de euros”. Entiende que “as contas son moi sinxelas”, al recordar que el año pasado estaba en 11.664. “Pedimos ao señor Feijóo que pare de mentir en algo tan elemental e evidente. Non sabemos se necesita comprar unha calculadora ou é que non deixa a propaganda”.

Viendo el techo de gasto, en el Bloque se temen que los presupuestos en los que se pondrá a trabajar la Xunta supongan una política contractiva. “O que están dicindo é que ante a maior crise económica e sanitaria das últimas décadas, van investir menos recursos para reforzar servizos públicos, activar sectores económicos e produtivos, e cunhas contas rutineiras que xa vimos que non funcionan”, indicó.

En cambio, el BNG hace “unha proposta moi clara”, que consiste en “incrementar o teito de gasto, que haxa máis capacidade de gasto”. Presas aseveró que “o que hai que facer non é reducilo, senón negociar co Estado máis recursos”. Es por eso por lo que los nacionalistas reclaman una comisión bilateral entre Gobierno y Xunta “para afondar nesta cuestión de financiamento”. y que Galicia “reciba o que lle corresponda”. La diputada recordó que había pasado con Euskadi y Cataluña, y que también la acaban de reclamar además en Andalucía.

Una comisión “para definir prioridades”, que deben ser la defensa de “un trato xusto para Galicia no reparto dos fondos europeos”, abordar los “investimentos que o Estado ten que incorporar nos Orzamentos e evitar agravios” y negociar “un novos sistema de financiamento”.

LA XUNTA, PERDIDA. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, no quiso desvelar el sentido del voto de su formación, pero comentó que le gustaría que la Xunta “tivese vocación de dialogar e acordar”. “Seguen funcionando como un rodillo, non saben que facer cos cartos, e iso dificulta que os poidamos respaldar”, declaró.

Caballero ve al Ejecutivo autonómico “cos brazos caídos” y desnortado. Y destacó las políticas “keynesianas, de gasto público e expansivas” que se están impulsando desde Madrid “van servir para que o ano que ven a autonomía galega volva poder acadar un máximo histórico de gasto público”.

Unas políticas que son “importantes para avanzar en cohesión social, para construir un escudo protector da xente máis vulnerable”. Señaló que “unha reactivación en igualdade permitirá que todos os sectores da cidadanía impulsen a demanda e a actividade”. Cree que “é unha folla diferencial para saír da crise, a diferencia do que pasou co PP” y con su “austericidio”.

Caballero insistió en que la Xunta tiene fondos y que hay que exigirle “que goberne”. “Se a autonomía está tendo máximos históricos de gasto público, non pode ser que sigamos tendo a Primaria debilitada e que queira despedir a centos de profesores. É a hora de desplegar todas as competencias. O que fai falta é ter vontade e eficacia. Iso imos pedir”, concluyó el dirigente socialista.