El gobierno de Sánchez se queda sin los ahorros de los concellos

PSOE y Unidas Podemos solo cuentan con Teruel Existe en la defensa del traspaso de 15.000 millones de euros de los municipios a las arcas estatales
Remanentes municipales
Maite Gimeno
La ministra de Hacienda advirtió a los parlamentarios que no existe alternativa para los remanentes. Foto: EFE/J.C.Hidalgo

Severo varapalo parlamentario al gobierno de Pedro Sánchez. El rechazo mayoritario de las fuerzas políticas, constatado en una escrutinio que arrojó 193 votos en negativo frente a 156 positivos del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, deja al ejecutivo estatal sin poder hacerse con los 15.000 millones que pensaba obtener de los remanentes de los concellos a través del Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente aplicable a las entidades locales, que fue pactado en agosto con la Federación Española de Municipios y Provincias, por el voto de calidad de su presidente, Abel Caballero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no consiguió doblegar la decisión de 97 por ciento de los partidos con representación parlamentaria de votar en contra de la aprobación del Real Decreto, a pesar de que de forma insistente advirtió a los diputados que ni existe una alternativa a la propuesta del ejecutivo, ni “una segunda oportunidad”. Acto seguido apuntó que “los municipalistas seguiremos trabajando para buscar soluciones”.

María Jesús Montero, tras señalar con insistencia al PP como el culpable por haber aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aseguró que “el gobierno no necesita el dinero de los ayuntamientos”, al tiempo que defendió la “solvencia” del país y argumentó la “carga administrativa” que supondrían conformar los cerca de 9.000 préstamos de la remesa acordada con la FEMP.

La ministra pidió a los diputados no practicar el “tacismo político” y no utilizar a los ayuntamientos como “ariete” en la política de confrontación con el ejecutivo de Pedro Sánchez. Acusó al PP de buscar la “confrontación, el frentismo, el desgaste y el derribo del ejecutivo”.

Para el popular Antonio González Terol el debate del Real Decreto es la crónica “de un robo anunciado del dinero que es de todos”, porque “el gobierno necesita con extrema urgencia esa cantidad de los concellos para cubrir el grave desequilibrio generado por su -en referencia a Montero- nefasta y negligente gestión de la pandemia”. Acusó a PSOE y Unidas Podemos de haber subvertido el orden lógico convirtiéndose en “el padre que le quita la hucha de sus ahorros a sus hijos, en este caso los municipios”. Acto seguido, preguntó si ante el fin del plazo marcado para el 15 de septiembre, Abel Caballero ya ha entregado el dinero.

El diputado nacionalista Néstor Rego fue doblemente crítico al expresar el “rechazo taxativo” de la medida que considera una “auténtica incautación” de los recursos de los concellos. Además de censurar el contenido de la propuesta del Real Decreto, “precisamente en el momento en que necesitan disponer de este dinero que han generado”, denunció que los concellos gallegos ingresan una media de 50 euros menos por habitante en comparación con el conjunto nacional. Afirmó que la última propuesta, de reparto del 60 por ciento de financiación en función de la población,“agravaría aún mas la situación de Galicia”.