El Gobierno “reconoce” ante la Xunta su responsabilidad en el vaciado de embalses

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil replica a la conselleira Ángeles Vázquez que hace una “lectura intencionada” de las cartas
Embalses
Alberto Vidal
Pablo Arangüena (PSdeG).

La polémica ambiental por el vaciado de los embalses volvió este miércoles tensar el debate entre la Xunta y los grupos de la oposición, en este caso en un debate en el Parlamento de Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, celebró que por fin la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y el Gobierno central “recoñezan por escrito” sus responsabilidades en el vaciado de los embalses.

Vázquez subrayó durante su intervención que tanto la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga, respondieron a la carta que les envió el 25 de agosto junto a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. En la misiva recibida, Ribera y Quiroga admiten, a juicio de Vázquez, que las responsabilidades en esta materia corresponden al Gobierno y en ningún momento afirman que limitar el vaciado de un embalse de esa cuenca sea competencia de un organismo autonómico.

Vázquez destacó que la ministra fue el primer miembro del Gobierno en admitir la existencia de un problema y su responsabilidad. En la carta, agregó Ángeles Vázquez, también reconoce que con la normativa estatal de agua en la mano, los presidentes de las demarcaciones hidrográficas pueden evitar el vaciado de los embalses; es decir, “o Goberno central recoñece que a normativa actual permite ó presidente da conca Miño Sil, José Antonio Quiroga, aplicar a lei e limitar baleirados deste tipo”. En cuanto a la respuesta de Quiroga, la conselleira dijo que éste reconoce que la Confederación permite vaciados de este tipo, que no aplicó el artículo 55 de ley estatal de Aguas y que el propio Gobierno reformará esta normativa.

Por ello, insistió en que la única Administración competente en el vaciado de los embalses es el Gobierno central, a través de la confederación hidrográfica.

Hablar sin sentido La réplica no se hizo esperar. El planteamiento de Ángeles Vázquez es “a confirmación da manipulación constante da conselleira con respecto á realidade en un novo exercicio de escapismo das súas propias competencias para actuar”, indicó Quiroga.

“Se na resposta do Ministerio e da Confederación falamos da reforma e adecuación do artigo 55 para evitar estes episodios é a proba palpable de que, até a entrada en vigor da nova normativa, non será aplicable as baixadas de cota nos embalses de uso exclusivo hidroeléctrico, como son os catro encoros en cuestión ubicados na demarcación do Miño Sil”, explicó Quiroga.

En este sentido, avanzó que el departamento de Teresa Ribera fue muy ágil en su tramitación normativa para evitar este tipo de situaciones y este mismo miércoles, publicó en el BOE el real decreto ley 17/2021, que en su artículo 10, “modificación del texto refundido de la ley de Aguas”, habilita mecanismo para evitar estos vaciados, y que entra en vigor este jueves, 16 de septiembre.

“As necesidades ambientais e sociais dos territorios requeriron a corrección destas situacións de baleirados moi acusados, co interés de preservar o medio ambiente e potenciar o desenvolvemento sostible, e pensamos que actuar en lugar de falar sin sentido é a clave para solucionar unha situación que nos preocupa ao conxunto da sociedade”, concluyó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.