El incontenible incremento de la electricidad dispara el IPC un 3,9%

En Galicia el aumento es seis décimas superior a la media // Sube más de medio punto en agosto // La vivienda, los suministros y los combustibles concentran el mayor crecimiento interanual // Alza acentuada de precios en los hoteles y cafés
IPC
Íñigo Caínzos
Una mujer atiende a sus clientes en uno de los puestos de la Plaza de Abastos de Santiago. Foto: Fernando Blanco

La vida cada vez es más cara. El coste de los productos crece a un ritmo vertiginoso. El impacto de la imparable subida de la electricidad se nota en el Índice de Precios al Consumo (IPC). En Galicia ha subido un 3,9% en apenas un año, seis décimas por encima del conjunto estatal y solo por detrás de Castilla La-Mancha, en donde creció un 4%.

Son datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, que mide la evolución del coste de la vida en el país y en cada una de sus comunidades y provincias. Y en Galicia el índice volvió a subir de forma considerable en el mes de agosto con respecto a julio: subió un 0,6%, frente al 0,5% español. En este caso, la comunidad también se sitúa entre los territorios con un mayor encarecimiento, por detrás de Asturias (0,7), y empatada con otras como Cantabria, La Rioja o la Región de Murcia.

En el desglose por provincias, las de Pontevedra y Lugo fueron las que registraron un mayor incremento del IPC con respecto al pasado año, con una subida del 4,3%. En Lugo fue del 3,9%, mientras que el alza en A Coruña estuvo por debajo de la media (3,6%).

En la comparativa mensual, de nuevo Ourense vuelve a ser el territorio en el que más se encareció la vida en agosto con respecto a julio, al subir un 0,7%, una décima por encima de los datos registrados en A Coruña y Pontevedra (0,6%) y tres más que en Lugo (0,4%).

En lo que va de 2021, el IPC ha subido en Galicia un 2,5%, lo que supone una subida más acusada que la que se ha dado en España (2,2%). De hecho, solo es mayor en Aragón (2,6%) y está empatada con Baleares, Cantabria, Castilla y León y Castilla La-Mancha.

Ourense es una de las cinco provincias españolas con un mayor incremento de precios este año, con una subida del 2,8%, por detrás de Guadalajara (3,3%), Huesca (3,2%), Toledo (3%) y León (2,9%). Pontevedra se sitúa justo por detrás de este grupo, con un aumento del 2,7%. Fue algo más contenido en A Coruña (2,4) y Lugo (2,2).

POR GRUPOS. El grupo que destaca en todas las comparativas es el de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, con una subida que está muy por encima de la media de productos que incluye el IPC. Sucede tanto en Galicia como en el conjunto de España. Así, en el caso de nuestra comunidad, el precio de este grupo subió un 13,7% en comparación con el año pasado; ha crecido un 11,5% en los ocho primeros meses del año, y se incrementó un 2,4% en el mes de agosto con respecto a julio. La tónica en España es similar, aunque algo inferior: una crecida del 11,5% interanual, del 9,7% en el acumulado, y del 2,2% mensual.

Profundizando un poco más en las estadísticas ofrecidas por el INE, la subclase electricidad muestra unos datos demoledores. Ahora es un 35% más cara que hace justo un año. Cuesta un 26,1% más que en enero. Y en agosto subió un 7,8% en comparación con el mes de julio.

Pero no es la única fuente de energía que se ha encarecido de forma alarmante. El gas natural no varió en el último mes, pero acumula un 8,6% de incremento este año y es un 4,2% más caro que a las mismas alturas de 2020.

Los hidrocarburos licuados se han disparado, un 3% en el último mes, (un 21,1% desde enero). El combustible líquido se abarató en agosto (-3,25), pero es un 32% más costoso que hace un año y un 21,1% más que en enero. El precio del gasóleo se redujo en el último mes, con una bajada de una décima, que no amortigua el acumulado del año (17,6%) ni la subida interanual (18,5%). En el caso de la gasolina, el aumento del agosto fue del 0,7%. Llenar el tanque del coche cuesta un 18,4% más que a comienzos del año, y un 20,9% que el verano pasado.

Sin embargo, no es el único grupo en el que los precios han subido de forma considerable. Volvemos a conjuntos algo más amplios, que permiten centrar la mirada de nuevo en el caso concreto de Galicia, antes de desmenuzar de nuevo las subclases.

Se ha producido una importante subida de los precios en transporte. No tanto en el último mes (apenas un 0,2% en nuestra comunidad y un 0,3% en España), pero sí en el acumulado de 2021 (subió un 8,6% en Galicia y un 8,2% en la media nacional), y en la comparativa interanual (9,4% y 8,8% respectivamente). Claro que hay que tener en cuenta que veníamos de una importante caída anual en 2020 con respecto al 2019 por el impacto de la pandemia. De hecho, entre agosto del pasado año y el mismo mes del anterior, los precios en transporte se habían desplomado un 4,4% en España y un 4,7% en Galicia.

Los precios también suben de forma notable en lo que se refiere a los hoteles, cafés y restaurantes. Con respecto a 2020 han crecido los precios un 1,4%, pero en el acumulado del año sí que está por encima de la media (3%). En agosto subieron un 0,9%. En los tres casos, el encarecimiento es mayor que el de la media nacional: subió un 1,3% interanual, un 2,5% en este 2021, y un 0,4% con respecto a julio.

Volviendo más a lo concreto, y de nuevo en cómputo general, el precio de los hoteles subió un 7,2% en agosto, subió un 10,6% con respecto al mismo mes del año pasado, y se disparó un 40,9% si se compara con el mes de enero. El año pasado había bajado un 15% interanual, como consecuencia de las restricciones y efectos de la pandemia. En alojamientos de otro tipo (sin contar albergues y campings), la subida también es notoria: subió un 3,2% en agosto, un 4,6% en comparación con 2020 y un 17,4% con respecto al primer mes del año.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en Galicia un 2,9% desde que empezó 2021 y un 2,8% con respecto a agosto de 2020. Los precios de los aceites, de la fruta y de los refrescos y zumos se ha disparado.