El joven de O Carballiño: “Quería saber lo que se sentía al matar a una persona”

El agresor, de 13 años, avisó a los servicios de emergencia tras golpear a una amiga en la cabeza // Fiscalía de Menores estudia si tomar medidas penales
Sucesos
Lorena Rey
Edificio (tercero en la fila) desde el que cayó la joven este jueves en O Carballiño. Foto: Rosa Veiga.

Una joven de 14 años de edad ha resultado herida de gravedad tras caer desde un segundo piso en Carballiño y tras ser atacada previamente por un amigo suyo de 13 años. Ahora la chica se debate entre la vida y la muerte en la unidad de críticos del Complexo Hospitalario de Ourense, mientras el muchacho permanece en la unidad de agudos de Psiquiatría del CHUO.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde del pasado jueves, en una vivienda situada en la calle Astureses de la citada localidad. Según informaron fuentes de la investigación, la adolescente de 14 años se encontraba en la vivienda del joven cuando, por causas que se desconocen, cayó desde una ventana de la calle.

Minutos más tarde, la central de emergencias del 112 Galicia recibió una llamada en la que un joven aseguraba que “acababa de matar a su amiga”. Enseguida se alertó del suceso a los servicios médicos y a la Guardia Civil.

Los sanitarios, a su llegada, encontraron a la chica en el suelo y pudieron comprobar además que esta presentaba una lesión en la cabeza, que según se sospecha le causó el agresor al golpearla con una pata de cabra. El muchacho, al contrario, permanecía en el interior de la vivienda.

A posteriori, se desplazaron hasta el lugar efectivos de la Policía Local y también Guardia Civil, que está investigando lo sucedido. La niña tuvo que ser evacuada de urgencia al hospital ourensano, donde se encuentra en estado “muy crítico”.

La hipótesis apunta a que los menores habían quedado esa misma tarde y que, en un momento determinado, se trasladaron a la vivienda del chico por motivos que no se han aclarado. Una vez allí, él habría encerrado a la víctima y la habría atacado con una pata de cabra que ha sido encontrada en el domicilio.

Por otra parte, la Fiscalía de Menores ordenó que el presunto agresor, que por su edad es inimputable (no puede ser acusado de delito) fuera derivado a la unidad de agudos del CHUO, donde se le realizó una evaluación psiquiátrica. El joven reconoció el crimen, y dio una justificación al forense y era que “quería saber lo que se sentía al matar a una persona”.

Tras lo sucedido, la Fiscalía de Menores ha incoado el correspondiente expediente de protección de ambos menores, víctima y presunto autor de los hechos, a fin de determinar si se encuentran en una situación de riesgo que justifique la adopción de alguna medida.

De este modo, si del informe médico realizado al chico se desprende que padece un trastorno de conducta, el fiscal promovería su ingreso en el centro de menores con trastorno de conducta de Montealegre.

La Guardia Civil seguirá investigando si la joven se cayó al intentar huir de él para no volver a ser atacada o si bien él la empujó y la tiró por el balcón.

concentración. El Concello de O Carballiño convocó para este sábado, a las 11:00 horas, una concentración en la plaza mayor con la finalidad de “expresar la consternación y repulsa por el grave suceso de violencia ocurrido en nuestra villa”, señalan desde el consistorio.