El PIB gallego se verá casi diezmado tras un retroceso de 5.800 millones el año pasado

Caerá un 9 %, frente al 11 % español, el doble que en la UE // Vacunación mediante, ‘vade retro’ del Foro Económico a un nuevo confinamiento total
Economía
Santi Riveiro
Por la izquierda Fernando González-Laxe, José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas en la presentación del jueves en Santiago. Foto: F. E. G.

Ni en broma quieren volver a ver los integrantes del Foro Económico de Galicia un confinamiento total, estricto, como el que se sufrió toda España desde mediados de marzo y abril de 2020. A pesar de la COVID, sudores fríos le entran a los expertos al pensar en un impacto que en esos días llegó a reducir la actividad a la mitad, un parón económico que provocó el peor año en la historia contemporánea, con datos que incluso quedarían por detrás de los alcanzados en plena Guerra Civil. A Galicia la factura le supondrá restar unos 5.800 millones de euros desde los 64.430 alcanzados por su PIB en 2019.

Santiago Lago, director del Foro, respondía a la pregunta de este pesimista redactor que si la actividad económica se volviese a hundir en este primer semestre por un nuevo enclaustramiento productivo sería “imposible” conseguir la recuperación en 2021.

“Sigo confiando en que no hará falta”, argumentaba junto a Fernando González Laxe, coordinador del IV Informe de Coxuntura Económica, además de sus otros dos firmantes, los también economistas Patricio Sánchez y José Francisco Armesto.

Defendió la actual estrategia, que trata de equilibrar el control de la pandemia y la economía. Puso además al mundo educativo, colegios, institutos, universidades... y a los entornos laborales como ejemplos de cómo hacer bien las cosas. El problema está, como ha estado siempre, en los contactos sociales.

Tras los descuidos navideños, ahora llega el resultado. Para reducirlos las restricciones se centran en hostelería, ocio y en menor medida comercio, sectores que suponen una “parte relativamente pequeña de la economía”, si bien se ven “muy afectados”. Aún así, dijo a título personal, “como economista no me movería de lo que estamos haciendo”. Volver a los cuatro mil o cinco mil casos activos de finales de noviembre e inicios de diciembre, mientras avanza en la vacunación, sería el objetivo, sin dejar de ser una tragedia.

Laxe argumentó que ahora toca mantener los actuales estímulos, de las líneas ICO a los ERTE, mientras se piensa en cómo exprimir los fondos que llegan de la UE para ser más productivos. “Hay que mantener a las empresas viables, hay que velar por el empleo y por las prestaciones sociales, y aprovechar la oportunidad que supone el fondo de recuperación”, dijo.

El expresidente de la Xunta y catedrático de la UDC reconoció, sin embargo, que habrá iniciativas empresariales que no van a sobrevivir.

Ante un 2021 repleto de incógnitas, con el avance de las vacunación y la esperanza de la inmunidad de rebaño, un Lago siempre optimista cree que la segunda mitad del año será “mucho más positiva”. Sobre 2020, desde el Foro prevén una caída del 9 % en el PIB autonómico, “o algo menos”, dos puntos inferior al -11 % en España. Pese a verse casi diezmado, estaremos entre las “tres o cuatro comunidades” con mejor balance.

No escondieron que con esos datos la gallega está, sin embargo, entre las regiones europeas que más retroceden, pues el descenso medio europeo será del 4,2 %. Es lo que tiene estar en uno de los países más castigados por la COVID. Pero recuerdan: si hubiese habido otro confinamiento total, Galicia se hubiese despeñado un 19 %.