El PP se une en torno a un Feijóo que presume de “gran selección”

“Todos somos el Partido Popular de España”, dice el de Os Peares ante los ‘barones’ en el inicio del 17 Congreso, que se celebra en Santiago // Será reelegido presidente de la formación por quinta vez
17º Congreso del PPdeG
Felipe de Toro

España siempre fue un país de política y fútbol. Dos temas que este viernes volvieron a estar muy unidos en el arranque del 17 Congreso del PPdeG que, para cerrar el círculo, se celebra en una de las grandes catedrales del deporte gallego: el Multiusos Fontes do Sar, hogar del Obradoiro en Santiago. Un foro en el que los del charrán lucieron unidad en torno a Alberto Núñez Feijóo, presidente de los populares autonómicos, que terminará el cónclave revalidando el cargo por quinta vez.

Rodeado por los principales barones del Partido Popular, el de Os Peares, todavía en modo Eurocopa, presumió de “gran selección”: “Todos somos el Partido Popular e España”, subrayó. “Este es un partido unido y diverso porque España es una nación diversa, la nación más antigua del mundo junto con Francia”, afirmó, antes de reivindicar que el PP “es el reflejo de la España de las autonomías” y “de la Constitución”. “Todos somos el PP de España, todos somos el partido que nació en la Constitución y en la democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Y por eso estamos hoy aquí, para respetarla y para defenderla”, remarcó, en plena polémica tras la sentencia del TC que tumba las medidas más restrictivas del primer estado de alarma.

“El PP sabe gobernar y sabe estar en la oposición, eso es lo importante de la democracia”, subrayó el mandatario gallego , quien resaltó la importancia de que en el Multiusos se concentren “presidentes que gobiernan y presidentes que están en la oposición” porque representa a un “partido que está en las instituciones” cerca de la gente. De hecho, en su carrera política, según explicó, cuando más aprendió fue estando en la oposición durante el bipartito y que supuso para él “una escuela” para ahora saber gobernar Galicia desde hace más de una década.

Feijóo puso así en valor así el trabajo del PP a lo largo y ancho del país rodeado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. También están participando en el evento los presidentes del PP en Extremadura, José Antonio Monago; en Asturias, María Teresa Mallada de Castro, y en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, así como la secretaria general del Partido Popular vasco, Laura Garrido, entre otros.

Desde que empezaron a trascender los numerosos líderes autonómicos que se desplazarían a Compostela para arropar a Feijóo en un congreso sin mayores incógnitas orgánicas, los populares gallegos subrayaron que la relevancia de la cita superaría el ámbito de la comunidad al reunir en un mismo escenario a dirigentes que representan las distintas sensibilidades del partido.

Salvo en convenciones de carácter nacional, no es habitual que un cónclave autonómico reúna un número tan elevado de dirigentes de distintos puntos de España. Y es que, al margen de los presidentes, ni el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ni el líder del partido, Pablo Casado, faltarán a una cita en cuya clausura estará también el expresidente Rajoy.

Con el ‘modelo’ ideológico de Casado a debate prácticamente desde que tomó las riendas de la formación y la contraposición del de la madrileña Isabel Díaz Ayuso con el del líder gallego, como representantes de la ‘alma’ más escorada a la derecha o la más situada en el centro, fue la pregunta a la que se enfrentaron gran parte de los barones a su llegada al congreso: “¿Ayuso o Feijóo?”

Los barones esquivaron el debate, pero los interpelados quisieron dar su propia contestación con un gesto y se fundieron en un abrazo a modo de saludo --que Feijóo también protagonizó con el resto de invitados-- antes de que empezara el plato fuerte con las intervenciones de este viernes. Precisamente, Ayuso se refirió a Feijóo como “un referente” para todos los populares.

“la cuenta atrás para Sánchez ha empezado” . Ya en clave estrictamente nacional, Teodoro García Egea aprovechó para asegurar que la ola de cambio “es imparable” y que la “cuenta atrás de (Pedro) Sánchez ya ha empezado” y sólo el líder del PP, Pablo Casado, puede vencerle. Puso al PPdeG como ejemplo del PP “imparable” que llevará a Casado a La Moncloa, un proyecto “centrado y moderado” que, ha dicho, les hace “imbatibles”. Y cargó contra el Gobierno por la inconstitucionalidad del confinamiento bajo el paraguas del estado de alarma, un “sonoro fracaso” que según Egea “quedará para la historia” y por el que Sánchez, y no sus ministros, se debería ir.

Las autonomías, reprochó, “están sin armas para luchar contra el virus” y censuró las “intolerables” críticas del Gobierno al Tribunal Constitucional. Por contra, elogió el trabajo de Feijóo, a quien le dijo que ha sabido cuidar el “gran legado” que Manuel Fraga le dejó y logró que Galicia siga progresando y, en pandemia, salvar con su gestión “miles de vidas”. “Necesitamos que cuando Feijóo llame a la puerta de Moncloa le abra un presidente del PP, le abra Pablo Casado”, señaló.

Y del ámbito gallego indicó además el retroceso del PSOE frente al BNG y la irrelevancia de Unidas Podemos, cuando apuntó que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “tiene tanta relevancia en el Consejo de Ministros como repercusión tuvo su carrera en Galicia”. “Sin partido, no hay Gobierno” y en Galicia hay “partido y gobierno para muchos años”, agregó Egea, que ha llamado a los suyos a reforzar “la estructura, los cimientos y la fachada” del PP para ganar las próximas elecciones generales.