El PPdeG considera que no es el momento de cambiar la tarifa eléctrica

Sostienen que, en un contexto de crisis, y con los precios en máximos históricos, los efectos serán muy nocivos para hogares y empresas
Tarifa eléctrica
Íñigo Caínzos

En el PPdeG no convence ni la nueva tarifa eléctrica, ni los argumentos que se dan para defenderla, ni el momento de aplicación. La diputada Marta Novoa criticó que “non ten planificación axeitada”, recordó las alegaciones que puso encima de la mesa la Xunta de Galicia y advirtió del posible encarecimiento del recibo de la luz.

En conversación con este diario, Novoa señaló que “non hai estudos que sosteñan o cambio, nin a nivel doméstico nin a nivel industrial”, cifró en un 36% el posible encarecimiento de la factura. En ese sentido, recalcó que “o prezo é estratosférico”, y eso que no hay temporales en este momento. “Non entendemos que o cambio chegue agora”, insistió, refiriéndose a un periodo con la luz próxima a sus valores históricos más altos, a lo que hay que sumarle “un contexto de pandemia e unha crise que afecta a todos”. “Esto vai afectar a nivel doméstico e industrial”, vaticinó.

La diputada popular ve inviable que se trasladen determinados hábitos a la madrugada o al fin de semana, y se preguntó cómo harán para ahorrar negocios como peluquerías o talleres.

“Estamos dacordo coa transición enerxética, coa eficiencia e coa necesidade de reducir consumos, pero non agora”, reiteró.

Marta Novoa recordó que la Xunta presentó alegaciones, y que PPdeG y BNG se posicionaron en la misma línea en el Parlamento de Galicia, sin contar con el apoyo del PSdeG. También destacó que el Gobierno autonómico fue “pionero” complementando el bono del estado, “axudando a moitas familias”. Entre las propuestas de los conservadores, la posibilidad de bajar el IVA del 21 al 10%, al menos, durante el contexto Covid.