El PPdeG piensa en los Orzamentos tras un Debate de la Autonomía “positivo”

Los conservadores hacen una buena valoración y destacan la intención de pactos y las propuestas asumibles que llevaron a la Cámara // Aplauden el nombramiento de Miguel Corgos como conselleiro de Facenda
Íñigo Caínzos
Pedro Puy gesticula durante su rueda de prensa. Foto: Efe/Lavandeira Jr.

El grupo Parlamentario de los Populares de Galicia pone toda su atención en los Orzamentos de 2022, una vez concluido un Debate del Estado de la Autonomía del que hacen una valoración “positiva”, destacando que tuvieron voluntad de diálogo y que sus propuestas fueron “asumibles” para la oposición.

El portavoz de los conservadores en la Cámara, Pedro Puy, fue desgranando las diferentes votaciones que se realizaron el viernes, cuando se debatieron las propuestas de resolución. Todas las del PPdeG fueron aprobadas, bien en su redacción original, bien con enmiendas de otras formaciones. “O certo é que nós estamos satisfeitos porque quedou de forma explícita a nosa vontade de chegar acordos”, aseveró Puy.

Señaló que solo cinco de las proposiciones del PPdeG contaron con el rechazo de toda las oposición, entre ellas, las relativas a la bajada de impuestos, la mejora de la gestión del agua o la política forestal.

“As nosas iniciativas non suscitaron a oposición sistemática” destacó Puy, que agregó que se consiguieron “amplas maiorías na defensa das institucións e proxectos estratéxicos para Galicia, e o rexeitamento das medidas máis radicais do BNG”.

En este sentido, recordó que “o Bloque quedou só” en propuestas como la anulación de las prórrogas ilegales de la AP-9 o la intervención industrial. Insistió en que “quedou só na defensa dos postulados máis radicais nos ámbitos político, institucional e económico”.

También criticó que los socialistas no apoyaron peticiones dirigidas al Gobierno central, como las relativas a la llegada del AVE, la ampliación del Fondo Covid, el apoyo al Xacobeo, la agilización de transferencias, la reforma de la factura eléctrica o la eliminación de las tasas de reposición.

En líneas generales, “houbo predisposición ao pacto e propostas asumibles”.

FUTURO. Ahora el grupo se centrará en todo lo relativo a los Orzamentos de 2022, aprobados por el Consello de la Xunta en una reunión extraordinaria este lunes para su entrada en el Parlamento el miércoles 20. Después empezarán un proceso de enmiendas y comisiones hasta su debate, previsiblemente en las primeras semanas de diciembre.

Pedo Puy aplaudió la designación de Miguel Corgos como nuevo conselleiro de Facenda. Consideró un “acerto” el movimiento, porque “poucas persoas coñecen como el a elaboración dos Orzamentos”. La calificó como “unha persoa idónea para os Orzamentos, pero tamén para os temas que subxacen no debate económico e financieiro”, toda vez que es uno de los responsables de preparar planes para acceder a los fondos de cohesión y a los Next Generation.