El PPdeG ve a Feijóo reforzado por la gestión de la pandemia en Galicia

La oposición cree que es imprudente pensar en elecciones cuando todavía hay muertes // Apunta que es difícil justificar la convocatoria en julio // Está preocupada por el covid, no por los comicios
Xaime Leiro
Reunión telemática de los representantes de la oposición con Alberto Núñez Feijóo.

Los populares ya estaban tranquilos con la convocatoria adelantada al 5 de abril de las elecciones gallegas. Pero, una vez visto el traslado a la ciudadanía de la gestión que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del combate de la pandemia derivada del coronavirus en Galicia, su percepción del clima político mejoró de forma notable.

Para el PPdeG hay una diferencia entre la gestión en momentos de bonanza y entre momentos de crisis. Y con la covid-19 “si se compara” como enfrentó la situación Feijóo y como lo hizo el presidente socialista del Gobierno central, Pedro Sánchez, sale “ganando” el titular de la Xunta.

“Si hubiera un rebrote la gente preferiría que Feijóo estuviese al frente de la situación. Su trabajo reforzó su posición. La crisis no reforzó a Gonzalo Caballero”, sostienen desde la formación conservadora sobre el líder del partido del puño y la rosa en Galicia.

Es más, explican que su impresión es que la sociedad no “valora mejor a un gobierno multipartito para hacerle frente a la pandemia que a un gobierno multicolor”, sino todo lo contrario.

En todo caso, desde la formación del charrán consideran que a día de hoy el partido está “en punto muerto” con respecto a unos hipotéticos comicios electorales.

“El partido está parado y no hay indicación alguna del presidente para activar la maquinaria electoral”, abundan las mismas fuentes. En todo caso, reconocen que el trabajo está muy avanzado porque las elecciones previstas para el cinco de abril se aplazaron el mismo día que iba a arrancar la campaña electoral.

Desde el PPdeG evitan entrar en el debate de las posibles fechas para acudir a las urnas y sostienen que si finalmente las elecciones gallegas volviesen a coincidir con las vascas “se decidirá una vez que el lehendakari, Íñigo Urkullu, decida”.

La oposición gallega sostiene, al unísono, que está “preocupada” por el combate del coronavirus y no por la fecha de las elecciones.

Desde el PSdeG consideran que sean cuando sean los comicios, la sociedad deberá de tener en cuenta cuáles son los modelos de gobierno con los que hay más garantías para el estado de bienestar. En ese sentido, la formación que encabeza Gonzalo Caballero remarca que frente a los “recortes” de los conservadores, está la receta que aplica Pedro Sánchez, de “refuerzo de las políticas públicas, de la protección a los trabajadores o de la renta básica” para que nadie se quede atrás. “La receta buena para salir de la crisis es la que tiene el PSOE”, apostillan las mismas fuentes.

Mientras, desde el Bloque consideran que los comicios gallegos deben convocarse únicamente “cuando existan las máximas garantías sanitarias” para que los gallegos puedan acudir con tranquilidad a las urnas.

La formación liderada por Ana Pontón recuerda que el decreto de aplazamiento firmado por Alberto Núñez Feijóo recoge que las elecciones se convocarán una vez que se desactiven el estado de alarma por parte del Gobierno central y la emergencia sanitaria por parte de la Xunta. “No se deben convocar elecciones mientras ambos estén activos”, remarcan fuentes de la formación nacionalista.

Es más, el Bloque apunta que ese matiz diferencia la situación entre Galicia y el País Vasco. El lehendakari no vinculó a la hora de suspender los comicios la reactivación del calendario electoral con el estado de alarma.

Según la organización frentista, Galicia debe mantener perfil propio y bajo ningún concepto debe de ir “a rebufo” de Urkullu.

Además, el BNG ponee en valor su comportamiento durante estas últimas semanas. Su labor, insiste, fue de “responsabilidad y colaboración”, poniendo encima de la mesa medidas “concretas” en todos los ámbitos para hacer frente a la “devastación” de la pandemia. Por contra, reprochó a los populares su “oportunismo” en la labor de desgaste al Gobierno central.

Desde Galicia en Común resaltan las medidas impulsadas por el Gobierno central en su conjunto, y por sus ministros en particular, para acometer con rigor el combate de la covid-19.

Y en esa línea consideran que en momentos en los que la gente sigue muriendo en los hospitales es totalmentre “imprudente” plantear la reactivación de las elecciones en Galicia.

“Someter a la población a una tensión innecesaria cuando todavía se lucha contra la enfermedad y l muerte no se justifica ahora”, explican. En todo caso, son conscientes de que Feijóo convocará a las urnas “cuando a él le convenga” al margen de la evolución de la pandemia, aunque tendrá que justificar esa postura dificil de explicar a los ciudadanos.

El PNV pide evitar la polémica

··· El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, instó a los partidos vascos a no tirarse “los trastos a la cabeza” y a poner fecha de las nuevas elecciones en Euskadi para poder abordar “la situación económica que se nos viene encima, con firmeza y criterios de solidez”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla rechazó que haya pactado que el Partido Socialista no se niegue a celebrar comicios en julio a cambio de respaldar la cuarta prórroga del estado de alarma. “Para nada, lo que se ha pactado es lo que se ha visto con luz y taquígrafos”, aseguró.

El dirigente jeltzale recordó que el lehendakari, Íñigo Urkullu, se reunirá con los partidos, de nuevo, el próximo 14 de mayo para analizar la fecha de las elecciones autonómicas, con los informes de los expertos sanitarios y una perspectiva a futuro. En ese encuentro, las formaciones deberán hacer sus propuestas para que se celebren elecciones.