El PSdeG alerta de un incremento en Galicia de las desigualdades

Laxe señala que es más acusado que la media, y que puede dañar la recuperación
Reactivación
Íñigo Caínzos
Caballero y González Laxe departen en A Coruña. Foto: Gallego

El expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, alertó de que la crisis derivada del coronavirus está agravando las desigualdades en Galicia, y señaló que, si no se acometen cambios para modificar esta dinámica, se puede comprometer el ritmo de la recuperación.

El histórico dirigente socialista, en un encuentro con Gonzalo Caballero, indicó que “unha das consecuencias é que o nivel de desigualdade empezou a medrar, e de forma máis acusada en Galicia”.

Indicó que hay unas 630.000 personas, un 25% de la población y “con tendencia alcista” que está en riesgo de exclusión social. Y que unas 212.000 se encuentran en situación de pobreza severa. “É para estar preocupados”, aseveró el catedrático.

Por eso, apuntó que se necesitan “políticas sociais que aminoren este aumento da desigualdade”, que también se evidencia en que la comunidad “ten das maiores taxas de desemprego xuvenil” y a precia una mayor desigualdad en la distribución de las rentas. Cada vez hay ricos con más recursos y un mayor volumen de gente pobre, mientras que se está “erosionando” la clase media, “que é a que vai consumir e levarnos a esa nova normalidade”.

Laxe instó al PSOE a que “actúe de manera decidida” y apoye a los colectivos más vulnerables, y reclamó a la Xunta cambios para “atenuar” esta situación. En caso de que no se produzca un cambio, vaticina que Galicia “quedará atrás”.

Además, explicó que la gallega es una economía que genera poco empleo, de modo que a finales de año o principios del siguiente recuperará los niveles de PIB prepandemia, pero el mercado laboral todavía tardará.

REACTIVACIÓN. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, comentó que “veñen meses de enorme relevancia” en los que hay que encontrar “as mellores respostas para a reactivación”.

Para abordar estos “grandes retos”, entiende necesario “xerar emprego modernizando a economía galega, o tecido produtivo, e unha transición ecolóxica e dixital”, además de apostar por “políticas expansivas”.

Caballero reclamó a la Xunta que abandone la inacción para no perder la “oportunidade histórica” de los fondos europeos.