El PSdeG quiere una postura “de país” para la financiación

El equipo de Formoso no dejará de defender reivindicaciones razonables para Galicia porque también las ponga en el foco el PP
PSdeG
Xaime Leiro
Gonzalo Caballero.

La ponencia marco del PSdeG que será sometida a debate en el catorce congreso gallego que se celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre en Santiago de Compostela apuesta por un modelo de financiación autonómica que permita dotar de los recusos suficientes a los servicios públicos para que puedan responder a las necesidades de los ciudadanos.

Los socialistas encabezados por Valentín González Formoso como secretario general sostienen que la ciudadanía debe saber que la sostenibilidad de la sanidad está en buena medida ligada a que el nuevo modelo tenga en consideración dos factores claves en Galicia como son el envejecimiento poblacional y la dispersión territorial.

“A clave e ter unha posición de país”, indican quienes estuvieron en el equipo encargado de elaborar el texto que ahora tienen los militantes en sus manos para analizar y enmendar.

Desde esa perspectiva, consideran necesario el debate abierto por las diferentes comunidades autónomas que tienen un mayor nivel de despoblación para poner en valor sus intereses.

Para la nueva dirección del partido del puño y la rosa se trata de “non deixar de defebnder o razoable para Galicia porque tamén defenda o PP eses factores de envellecemento e dispersión”.

“O importante é defender ben os intereses de Galicia, un asunto no que coincidimos con Feijóo, pero tamén cos presidentes socialistas de Asturias, Extremadura ou Castilla La Mancha, entre outros”, abundan las mismas voces de al organización.

Para el equipo de dirección entrante el modelo que salga adelante debe cubrir los costes reales de los servicios que se prestan a la población y por eso Galicia coincide con eos territorios que tienen los mismos problemas en tratar de incluir en el sistema “factores correctores” diferentes a los que mantienen otras comunidades autónomas, también de forma legítima, del ámbito mediterráneo.

El documento marco de más de 160 páginas desgrana el interés que tiene la formación en su hoja de ruta para recuperar la credibilidad de los ciudadanos, un paso imprescindible para ganar músculo electoral.

El PSdeG considera que esa forma de actuar es la que llevó al PSdeG a conquistas la presidencia de tres diputaciones y contar con 111 alcaldes en Galicia, entre ellos los de cinco de las siete grandes ciudades gallegas: Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol.

“Nos concellos defendemos os intereses dos vecinos, é cetro que desde unha óptica progresista, pero ante`poñendo os seus problemas as siglas”, abundan.

Y, en el mismo sentido que el modelo de financiació o el gobierno de los concellos y diputaciones, el texto marco que será aprobado por el congreso aborda otras cuestiones relevantes para Galicia como una necesaria actualización del Estatuto de Autonomía o propuestas para defender a los sectores primarios y a la industria gallega.