El PSdeG reclama un paquete de treinta competencias para Galicia

Autogobierno
Redacción
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, (i) y el presidente de la comisión interparlamentaria, Xoaquín Fernández Leiceaga (i), posan a antes de comparecer ante la prensa con motivo del 40 aniversario de la promulgación del estatuto, esta mañana en Santiago de Compostela. Foto: Lavandeira J.r.

El PSdeG, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, ha ratificado su defensa de un autogobierno "fuerte" y, en ese sentido, volverá a reclamar el traspaso de una treintena de competencias para el Gobierno autonómico.

Así lo ha avanzado el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en un acto simbólico ante el Hostal dos Reis Católicos en el que ha reivindicado el "galleguismo inclusivo" que está reflejado en el texto estatutario y que, todavía permite, a Galicia dotarse de mayores cuotas de autogobierno.

Con ese fin, el grupo socialista llevará a la Cámara legislativa una propuesta para proponer una treintena de competencias que "pueden ser y deben ser transferidas a la comunidad", ya que mientras no concluya la crisis de la covid y no sea el momento adecuado para reformar el texto actual, "podemos traer a Galicia más competencias", ha dicho Caballero.

El secretario general del PSdeG, informó Efe, ha considerado que su grupo debe defender estas transferencias, tal y como ya hizo en 2019, después de una década de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la que la política empleada desde la Xunta fue la de la "inacción", al no haber asumido ni una sola nueva competencia.

Sin embargo, los socialistas quieren continuar en la senda iniciada con la petición de transferencia de AP-9 que, gracias al Gobierno central, permitirá "rebajas históricas" en el coste de la autopista hasta que llegue el traspaso.

Esa línea de "autogobierno" y de Galicia "inclusiva" es por la que apuesta el PSdeG también frente "a los que decidieron ponerse al margen del estatuto" y a los que consideran que el independentismo o la autodeterminación daría lugar a una Galicia más fuerte porque, a juicio de Caballero, el camino debe ser una gestión cercana de las políticas públicas que dé lugar a una mejor defensa de los intereses de los gallegos.

En esta línea, el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido el texto estatutario que permite que sea vean "orgullo estos cuarenta años en los que la autonomía supuso más bienestar y más progreso".

Con todo, el PSdeG apuesta por "crear una nueva versión" del Estatuto para "adecuarnos a los tiempos" y "poner al día" ese texto con una "reforma estatutaria" que, en todo caso, necesitaría un "consenso que hoy no existe".

Por ello, en este momento se debe apostar, ha esgrimido, por aumentar el marco competencial de Galicia para que supere la "segunda división" en la que los Gobiernos de Feijóo han situado a su juicio a la comunidad, tras doce años sin asumir nuevas competencias.

Los socialistas pedirán "priorizar treinta nuevas competencias" que ya han sido transferidas a otras comunidades porque "estamos empeñados en seguir adelante en este proceso para resolver mejor los problemas de los ciudadanos" asumiendo la gestión en materias como tráfico, la inspección de trabajo, el catastro, el dominio público marítimo terrestre o la ejecución de las normas de seguridad privada, entre otras. EFE

ss/am