El sector mar-industria pide a la UE el ‘juego justo’ en las importaciones

Los empresarios expondrán mañana sus demandas al comisario de Pesca europeo al inicio de su visita a Galicia
Pesca
Maite Gimeno
Puerto pesquero de Vigo, considerado como el primero del mundo en especies para el consumo humano. Foto: M.Gimeno

El mensaje del sector mar-industria gallego le llegará alto y claro al comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkeviciuis, ya desde los primeros minutos de su desembarco este lunes en Vigo, dentro de la visita de tres días a España en que estará acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Le urgirán a que las autoridades comunitarias de pesca utilicen todos los resortes que tienen a su disposición para garantizar el level playing field. Se trata de reclamar a todos los operadores extracomunitarios que quieren realizar negocios en el principal mercado de la pesca del mundo, que se ajusten y respeten las reglas de juego que se exige a las empresas europeas, con la finalidad de evitar la actual situación de competencia deseal.

La agenda arranca en la ciudad olívica con un encuentro, programado a las 9.30 de la mañana, en la Agencia Europea del Control de la Pesca, con sede en Vigo, entre el comisario Sinkeviciuis y los principales actores del sector extractivo y transformador de la pesca de Galicia, entre los que se encuentran representantes de organizaciones como la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza. Éste, además de darle la bienvenida a la “capital mundial de la pesca”, aprovechará para agradecer “que se nos escuche en un momento difícil en que hemos demostrado con claridad que estamos a la altura de todo lo que se nos ha exigido, manteniendo el pabellón alto” en todos los temas relativos a sostenibilidad, por lo que defiende que “merecemos ser escuchados” en la demanda de fijar el fair play –juego justo– dentro del mercado comunitario. “Impongamos los estándares a que estamos sujetas las flotas a todos” los terceros países, incidió Javier Touza.

Demandada también esta misma semana por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas la igualdad de oportunidades para competir, el representante de los armadores del principal puerto pesquero de España adelanta que le plantearán el estado de la situación pesquera de Galicia, que incluye desde las nuevas normas en confección como el reglamento de control, el green deale, la suspensión de exenciones fiscales para el gasoil, así como las reglas sobre biodiversidad o reservas marinas.

Touza señala que incidirán en su oposición a prácticas de importaciones de pescado de flotas de terceros países que no respetan las normas comunitarias y compiten libremente “dentro de nuestros mercados”. También que demandará propuestas ante el anuncio de una fiscalidad verde, que conlleva eliminar la exención de la subvención al gasoil marino y la imposición de un nuevo gravamen, y el uso de fuentes energéticas alternativas. “Llevamos mucho tiempo estudiando el gas natural licuado o los biocombustibles e hidrógeno, pero el estado de la ciencia todavía no permite su uso en nuestras flotas. Primero tienen que existir alternativas y que sean viables”, apostilla.

Touza también planteará la trascendencia de mejorar la formación a bordo de los pesqueros, contar con incentivos para el relevo generacional como las ayudas para construir barcos con mejores condiciones de habitabilidad.

Sobre los “efectos colaterales” del Bréxit destaca los incumplimientos de los acuerdos internacionales por no respetar el level playing field.

Ante la afirmación del comisario europeo de que las flotas gallegas terminarán 2021 con un margen de beneficio bruto superior al 20 por ciento y con aumentos de los salarios medios y de la productividad laboral, Touza replica asegurando que los datos revelan que se muestra “que estamos haciendo bien los deberes pero ¿a costa de qué? porque en 20 años se ha reducido un 20 por ciento la flota y que para reducir en un 18 por ciento los gases de efecto invernadero los armadores han realizado una serie de “grandes inversiones”.