Empresarios gallegos comienzan a ver la luz al final del vírico túnel

El informe de BDO atestigua que el 93 % cree que venderá más este año // Siete de cada diez prevén beneficiarse de los fondos ‘Next Gen’
Previsión de crecimiento
Santi Riveiro
Por la izquierda Pelayo Novoa, Alfonso Osorio, Francisco Conde, Manuel Rodríguez, Jorge Montoya y Marta Fernández-Tapias en Vigo. Foto: Gallego

Los empresarios gallegos parecen comenzar a ver la luz en medio del túnel de la pandemia en la que estamos inmersos. De hecho, el 93 % prevé que elevará su facturación este año y siete de cada diez esperan beneficiarse de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo destacó Alfonso Osorio, presidente de BDO en España, en la presentación de la quinta edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad de esta firma.

El documento se presentó este martes en Vigo, en un evento para empresarios y asociaciones profesionales que contó con la participación de Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía; Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia; Rubén Aguión Seoane, director general de Xesgalicia; Andrés Fernández, CEO de Zendal; Ignacio Portela, socio de Nazca Capital, y Pelayo Novoa y Jorge Montoya, los socios autóctonos de BDO.

En su intervención Conde reconoció el esfuerzo de los empresarios gallegos para mantener la economía en una posición destacada: “El mejor indicativo son los datos de exportaciones, que no han sucumbido al desaliento y en 2021 han batido su récord con un total de 23.122 millones de euros hasta noviembre, a falta de un mes. Galicia se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor saldo comercial de España”.

Resaltó el carácter colaborador de la Administración: “Queremos acompañar al tejido empresarial y por ello acabamos de aprobar los presupuestos más altos de toda nuestra historia que, con 11.627 millones de euros, impulsarán nuestra economía. Además, publicamos el Plan Estratégico Galicia 2021-2030 que marca una hoja de ruta para aumentar el peso del sector industrial, ampliar el tamaño de las empresas e incrementar un 25 % el número de empresa innovadoras”.

Conde puso de manifiesto la oportunidad que suponen los fondos Next Generation, “para que el sector privado pueda ser el motor real de la recuperación económica” y la labor de la Administración en la gestión de los mismos “para priorizar aquellos proyectos transformadores que permitan que Galicia lidere una economía cada vez más sostenible y digital”. A preguntas de la prensa aseguró que la Xunta apoyará las propuestas de compra de Barreras que permitan mantener la actividad y el empleo.

Durante la inauguración, Alfonso Osorio puso en valor el optimismo del tejido empresarial de Galicia: “A pesar de que la pandemia ha dibujado un nuevo mapa global lleno de retos y oportunidades, el tejido empresarial gallego se muestra muy optimista con el comportamiento de la economía en la región, tal y como se describe en nuestro informe”.

Además, considera el líder de BDO “que Galicia se perfila como una de las comunidades que antes va a recuperar la situación de normalidad previa a la pandemia, a pesar de que en España se están recortando las expectativas de crecimiento”.

Por su parte, Pelayo Novoa repasó los principales datos del informe y destacó el crecimiento significativo del apetito inversor en Galicia, “donde un 27 % de las firmas de inversión ha realizado alguna operación de entrada en el capital de una empresa y de cara al 2022 el 100 % de las encuestadas se muestran interesadas en invertir en las empresas de la comunidad”.

También confirmó los sectores más atractivos para los inversores, que, por quinto año consecutivo, son la alimentación, salud, deporte, TIC, forestal, pesca y textil: “Es la primera vez que el sector forestal se encuentra entre los sectores más atractivos donde invertir, lo que sin duda tiene que ver con la tendencia de la sostenibilidad”.

Jorge Montoya reflexionó sobre las perturbaciones económicas generadas en los últimos meses y en concreto en Galicia, antes de dar paso a los ponentes de la mesa coloquio sobre las perspectivas de inversión en la región.

Manuel Rodríguez, titular del Círculo de Empresarios de Galicia, consideró que a pesar de que las perspectivas de 2022 resultan optimistas, dependerán de las incertidumbres provocadas por el desabastecimiento de suministros en Europa y de la modernización del sector productivo gallego que, en su opinión, “no se está acometiendo en toda su amplitud”.

Como responsable de Xesgalicia, Ruben Aguión Seoane destacó el carácter resiliente de la economía gallega y en concreto del tejido productivo, que se ha adaptado a incertidumbres con una tasa de desempleo un 5 % menor a la media nacional.

En nombre de Zendal, Andrés Fernández defendió que “el tamaño de las empresas resulta un factor de competitividad en todos los sectores”, mientras por Nazca Capital Ignacio Portela, socio de Nazca Capital, coincidía con él y añadía que “grandes retos como la transformación digital o la expansión internacional no pueden acometerse desde una dimensión empresarial pequeña”. Reconoció que “la empresa de pequeño tamaño supera peor los impactos como el de la pandemia, por lo que las empresas familiares son una oportunidad para la transformación y acelerar el crecimiento”.

Volviendo sobre los fondos europeos, destacaron el gran volumen que están por recibirse. Rubén Aguión apuntaba que “aún hay mucha falta de información sobre cómo acceder y participar de los fondos de la UE”. Portela advertía de que “las convocatorias de ayudas de Europa van a suceder a la velocidad de la luz” y hay que hacer un gran “trabajo de reflexión y de planificación”, apoyándose en las administraciones y profesionales. Novoa recetó a las empresas contar con capacidad financiera para acometer la internacionalización.