En Galicia se apoya la compra de viviendas protegidas, en el rural o en centros históricos

Mayor subvención para los menores de 35 años // El Gobierno dedicará tres millones y medio de euros a las tres modalidades
Oposiciones
Felisa Castro
Mondoñedo fue el primer ayuntamiento en declarar Área Rexurbe. Foto: Gallego

El titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta, tres líneas de apoyo para potenciar la adquisición de vivienda protegida, además de en centros históricos o en el rural, a las que se añadirá un plus si el comprador es menor de 35 años.

A lo largo de este 2022 se destinarán un total de 3,5 millones de euros, que, aseguró el presidente gallego, “van en consonancia con el Pacto Social pola Vivenda 2021-2025, que tuvo muy buen resultado el año pasado”.

En el caso de la línea para impulsar la compra de vivienda protegida, con un presupuesto de dos millones de euros, cifra que multiplica por cinco la del año anterior, explicó que las personas interesadas podrán obtener una ayuda equivalente al 20 por ciento del inmueble con un límite de 20.000 euros si el solicitante es menor de 35 años y de 12.000 a 16.000 euros en el resto de casos.

Los beneficiarios tienen que ser adquirientes o adjudicatarios de una vivienda de protección autonómica o haber suscrito un contrato privado de compraventa con el visto bueno del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), o bien una escritura pública que contenga cláusulas obligatorias derivadas de la calificación definitiva de la vivienda. Además, avanzó que este mismo viernes se publicará la resolución de esta convocatoria y a partir de este sábado se abrirá el plazo para las solicitudes, hasta el 30 de septiembre del año en curso.

En cuanto a la segunda opción, Núñez Feijóo destacó que la próxima semana se convocarán las ayudas para adquirir viviendas en centros históricos por medio millón de euros. Las cuantías pueden llegar a los 15.000 euros si el inmueble se localiza en algún municipio con Área Rexurbe –Mondoñedo, A Coruña, Ribadavia, Tui y Ribadeo–, hasta 12.800 si el solicitante es menor de 35 años y a 10.800 en el resto. El plazo de solicitud también será hasta finales de septiembre.

El requisito es adquirir una vivienda en uno de los 50 concellos gallegos que tienen centro histórico y haber firmado un contrato privado o escritura pública de compra.

Por último, hay una tercera línea de ayudas, con un presupuesto de un millón de euros, para apoyar la compra en ayuntamientos del rural para los menores de 35 años que se publicará en febrero. Es un incentivo para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y apoyar a los municipios con menos población.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda quiso mantener estas líneas de incentivos después de los resultados de la convocatoria del año pasado, que se resolvieron conjuntamente con la concesión de 217 ayudas y con el crédito previsto de cerca de dos millones de euros agotado.

De hecho, la convocatoria para la compra de una vivienda protegida se cerró con la concesión de 40 ayudas repartidas entre los ayuntamientos de A Coruña (20), Vigo (17), Pontevedra (2) y O Carballiño (1). La Xunta decidió, en esta ocasión, multiplicar por cinco la dotación para llegar a más familias.

El Ejecutivo autonómico explica en una nota que prevé que los solicitantes que, cumpliendo todos los requisitos fijados en las bases, no pudieron acceder a las ayudas por falta de crédito, puedan beneficiarse de ellas en la convocatoria de este año.