En peligro 1.500 empleos en el metal de Ferrolterra si no se detiene la sangría

Asime insta a impulsar el Astillero 4.0 y hacer realidad el dique flotante de Navantia // Piden que sea la meca de la eólica marina
Transición energética
José Calviño
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, en la rueda de prensa desde Narón. Foto: Asime

Entre abril de este año y enero de 2023 “se perderán hasta 1.500 puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra”. Ese es el negro augurio que lanzó el secretario general de la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de esta asociación en Narón.

Avisó que es “uno de los peores panoramas de esta zona en las últimas décadas” si no hay “noticias de relevancia” que cambien la situación. Mallón destacó que en la actualidad hay en el sector del metal en esta comarca unos 3.800 trabajadores, de los que “un 72 % están vinculados al sector naval y eólica marina, y de los que un 90 % perderían su empleo si no se producen cambios”. Ante este panorama, Asime demanda al Gobierno central “impulsar las inversiones del Astillero 4.0 y un esfuerzo para construir ese dique que tanto se demanda para Navantia”.

“En este momento es necesario apostar por las zonas más deprimidas en el ámbito económico e industrial, como sabemos que es Ferrol; y sabemos que tiene que ser una apuesta a medio y largo plazo, además de buscar la llegada de empresas a la zona, para dar confianza, algo determinante en el ámbito empresarial”, opina.

En cuanto a la eólica marina, Mallón destacó la apuesta de Navantia y Windar en el ámbito de la construcción de soportes para la aerogeneradores marinos. Aquí, “la pandemia también está dificultando algunos proyectos”.

Considera que “hay que dar una apuesta definitiva por crear un hub de eólica marina desde Ferrol”. “Este liderazgo también se podría traducir en la instalación de parques eólicos marinos cerca de las costas gallegas y en las próximas semanas y meses todos nos podremos convencer de ello”, razona.

Por último, desde esta asociación patronal ha subrayado que “Ferrol tiene que ser una de las áreas prioritarias no solo de Galicia, sino de todo el territorio nacional”.

Es la misma idea que ayer se reflejaba en el pleno de la Deputación de A Coruña, donde se aprobaron distintas mociones presentadas tanto por el PSOE, como por BNG y Marea Atlántica en las que se urgía tanto a Xunta como Gobierno central “a actuar frente al desmantelamiento industrial de la provincia y, en concreto, de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal”.