En pocas horas el Pazo de Meirás va a retornar al patrimonio público

Sucederá por la ejecución provisional de la sentencia de devolución, que fue recurrida a la Audiencia Provincial
Juicio propiedad Pazo de Meirás
Alberto Martínez
Torre este del Pazo de Meirás, en el Concello de Sada. Foto: Cabalar

Este jueves, a las once de la mañana, está previsto que el representante de la familia Franco entregue las llaves del Pazo de Meirás. Lo ratificó el último viernes día 4, la magistrada Marta Canales, titular del juzgado de Primera Instancia n.º1 de A Coruña, en el auto en el que designó al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios del inmueble, sin perjuicio de permitir la retirada de objetos personales o que nada aporten a la significación del pazo como BIC, y con la salvedad de que los guardeses se irán el 15 de enero de la casa anexa.

El 3 de marzo de 1938 se fundó la Junta Pro Pazo para el Caudillo. Ésta, el 26 de abril del mismo año, logró el compromiso de las propietarias las Torres de Meirás de su venta, lo que se formalizaría el 5 de agosto siguiente. Después llegaría todo lo conocido durante el proceso judicial para su devolución al patrimonio público 82 años después de que fuera regalado al jefe del Estado. Ello sucediera por una suscripción popular con aportaciones de los concellos de la provincia, en plena guerra.

FUTURO. Tras la sentencia de devolución del último 2 de septiembre, que está recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña, por la ejecución provisional de la misma son las administraciones ahora las que tomen la decisión del uso que se le dará tanto al edificio principal como al resto de instalaciones. Al respecto hay cierta discrepancia, ya que la Xunta pretende que se dedique a la figura de quien construyó y habitó el pazo, la condesa de Pardo Bazán, una adelantada feminista de la que se cumple en el próximo año el centenario de su fallecimiento, y las demás desean que sirva para la recuperación de la memoria histórica.

En los recientes informes del inventario de bienes muebles de la Xunta y de Patrimonio Nacional, se constataron 697 piezas que se deben estudiar con mayor meticulosidad, además de la amplia biblioteca personal de Emilia Pardo Bazán, que acaba de ser declarada BIC, y que la Real Academia Galega quiere integrar en la existente en la casa de la Condesa en la Cidade Vella herculina. Desde una ánfora fenicia hasta escritorios o muebles datados hace más de un siglo en el Palacio Real (de Oriente) de Madrid, de la época de Alfonso XIII, están en Meirás.