Energía, naval, pesca, salud y cultura activan lazos entre Galicia y Colombia

Feijóo y Duque identifican también oportunidades en sectores como el forestal y de la dotación de espacios públicos en los que quieren profundizar // La sanidad digital, puerta para las TIC
Pesca
José Calviño
El presidente de Colombia, Iván Duque y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comen en el Hotel Puerta del Camino. FOTO : Antonio Hernández

Colombia es un interesante mercado con algo más de cincuenta millones de habitantes, con un PIB per cápita por debajo de los seis mil euros. En Galicia, con sus 2,7 millones de personas, ronda los 23.900 euros. Establecer un puente que analice y exprima las vías de negocio y crecimiento conjunto entre los dos países se convirtió, desde este sábado, en una prioridad tanto a este lado del Atlántico como a orillas del Caribe. Así lo postuló el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó las oportunidades mutuas en sectores como el pesquero, el naval, el contract, el TIC y el forestal. Lo hizo tras la reunión que mantuvo en el compostelano Pazo de Raxoi con el presidente colombiano, Iván Duque, que en su cartera trajo multitud de propuestas del área energética.

Los dos mandatarios se reunieron en el marco de la gira que el regidor latinoamericano realizó por España esta semana y que le llevó a ser recibido por el rey Felipe VI y por Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español. En una intervención conjunta, Feijóo destacó la experiencia gallega en el sector naval, que ya trabajó con el país colombiano, y puso a los astilleros y empresas a disposición del Gobierno de Colombia, tanto para el ámbito petrolero y pesquero, como para la defensa, recordando las embarcaciones de combate realizadas en Navantia para Australia, Noruega y, por supuesto, la Armada española.

También esgrimió Feijóo el ámbito del contract, dedicado al diseño y dotación de equipamientos públicos, como es el caso de hoteles, centros comerciales o instalaciones de todo tipo, en el que compañías gallegas ya han desarrollado proyectos de relevancia, como es el caso de la Torre Bacatá de Bogotá. En lo que se refiere al sector TIC, puso como ejemplo a tecnología sanitaria gallega, con iniciativas como la historia clínica, la receta electrónica o la tarjeta sanitaria, en las que el Gobierno de Colombia mostró su interés.

En lo referido al sector pesquero, el presidente señaló las oportunidades que se pueden crear entre Galicia, una potencia de la Unión Europea en pesca y conservas, y Colombia, con grano potencial en este ámbito por ser un país bañado por el Atlántico y el Pacífico.

Asimismo, el titular de la Xunta de Galicia recordó las opciones de colaboración en la industria forestal. En esta línea, subrayó que se trata de una industria importante en nuestra comunidad y que se pueden crear sinergias ahora que Colombia cuenta con muchos proyectos forestales y también diversas iniciativas energéticas renovables.

Además, también abordaron en el encuentro las posibilidades de colaboración que existen en el ámbito cultural, y más concretamente en la coproducción audiovisual, así como en los intercambios universitarios.

Feijóo manifestó que el objetivo del Gobierno gallego es seguir internacionalizando la economía y conseguir, en 2025, 8.000 empresas exportadoras y así llegar a los 25.000 millones de euros de exportaciones anuales. En este sentido, subrayó que Colombia ocupa ya el octavo puesto en las exportaciones que Galicia realiza a América Latina.

En su encuentro con el presidente de la Xunta, Duque estuvo acompañado de sus ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Cultura, Angélica Mayolo, entre otros. Por su parte, Feijóo contó con la presencia de su vicepresidente económico, Francisco Conde, y del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. También participaron el embajador español en Bogotá, Marcos Gómez, y su homólogo colombiano en Madrid, Luis Guillermo Plata.

Ha sido una reunión “rápida pero intensa de trabajo”, según ha explicado el presidente de la Xunta.

En su intervención, sobre el sector de la pesca Duque puso encima de la mesa el “gran interés” que tiene en que las compañías gallegas vean a Colombia “como un destino en el que se puede trabajar”. Mientras tanto, Núñez Feijóo le recordaba que Galicia es “la primera potencia pesquera” de Europa”.

Modelo Inditex. Volviendo sobre el contract, el presidente gallego apuntó que nace en la comunidad “como consecuencia de la expansión mundial de Inditex”, y el titular colombiano destacaba que en su país “ya se adquieren” productos gallegos y “se ven grandes edificaciones” levantadas con estos mismos y por compañías de la comunidad.

Mejoras en todos los frentes. En el ámbito de las tecnologías de la comunicación, Feijóo le ofreció la experiencia gallega en materia sanitaria con proyectos en los que la Xunta lleva trabajando “mucho tiempo”. Duque acepto la oferta y mencionó “hitos” de la comunidad que le gustaría importar como la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria: “Lo que queremos es aprender de la experiencia de Galicia”. En el sector forestal y de las renovables, el presidente de Colombia ha mostrado su interés en que las empresas gallegas vean en Colombia una “oportunidad única”. Por un lado, ha reivindicado que su administración tiene el “compromiso de sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022”.

Por otro, destacaba la “transición energética monumental” de la comunidad y avanzaba su voluntad de que compañías gallegas “participen en la subasta de renovables” próxima que lanzarán –con 4.500 megavatios de potencia ya interesados–, y exporten a Colombia su modelo. Señaló que están liderando el salto hacia las renovables en Latinoamérica, pues si hace un par de años apenas tenían treinta megavatios instalados, a finales del próximo ejercicio superarán dos mil quinientos. Ensalzó además los 3.500 en eólica de Galicia y otros cinco mil en cartera.

En cultura, Duque apostaba por “buscar coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual” de la mano de las empresas gallegas, al tiempo que ha alabado los programas de la Xunta para que latinoamericanos con raíces gallegas puedan cursar estudios superiores en Galicia. De este modo, le mostró a Feijóo su disposición a que estudiantes gallegos puedan acudir a las universidades colombianas a cursar “carreras afines”.

Un honor. Iván Duque, quien se ha dicho “orgullosamente católico”, expresaba al mandatario gallego su “honra” de poder visitar Galicia y Compostela en Año Santo. Por eso, le pidió al Apóstol “que proteja Colombia, que acompañe a Colombia y que esta visita sirva para fortalecer lazos” entre ambos territorios.

“Estamos muy orgullosos de tenerlo aquí, en esta plaza que es una de las más importantes de Europa”, señaló el presidente de la Xunta, quien recordó cómo en el pasado “miles de gallegos” salieron hacia América. “Quiero agradecerte, en nombre de nuestros antepasados, la acogida que hemos tenido en Colombia”, le transmitió a Duque.