Eólica de Naturgy en récord al generar luz para 225.000 hogares

Sus diecisiete parques en Galicia produjeron de enero a septiembre 781 GWh // Son 41 veces el consumo anual del complejo del Museo del Prado
Medio Ambiente
Santi Riveiro

La energía de Naturgy, y en buena media la que obtiene de las renovables gallegas, ilumina al arte. Así podemos afirmarlo porque conocíamos dos hechos: primero, que se adjudicó el suministro de electricidad del Museo del Prado, contrato de 2 millones de euros por un año –prorrogable uno más– por un consumo anual de 19 GWh en los nueve puntos de suministros de sus instalaciones.

Habrá energía verde, sostenible, de sobra, para proveer a esta meca del arte y la cultura... y a muchas otras. Y es que el grupo reveló este lunes que en Galicia cuenta con una potencia eólica instalada de 460 megavatios (MW), con 17 parques eólicos en operación, que entre enero y septiembre produjeron más de 781 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo eléctrico de unos 225.000 hogares. Una generación que desplazó el uso de otras fuentes convencionales contaminantes, por lo que propiciaron evitar la emisión de 620.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Son datos récord para la compañía, propiciados por la puesta en marcha antes de finales de 2019 de los seis parques eólicos asociados a la subasta de potencia renovable del Gobierno de mayo de 2017, en los que Naturgy invirtió unos 200 millones de euros. Fueron 54 aerogeneradores que le dotaron de cerca de 200 MW extra, más la construcción de 7 subestaciones en 11 concellos en las provincias de A Coruña y Lugo.

Estos seis estrenos, en sus nueve meses iniciales, produjeron el equivalente al consumo eléctrico anual de 98.000 hogares, equivalentes a toda la ciudad de Lugo. Durante toda su vida útil, unos 25 años, evitarán cerca de 11 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

Además de los “acuerdos amistosos” con la mayoría de los propietarios de los terrenos en los que se ubican estos parques, permitiendo usos compatibles con la agricultura y ganadería, estas instalaciones propiciaron ingresos municipales en concepto de licencias de obra, pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o impuestos locales que suponen “transferencias relevantes” a las administraciones autonómicas y locales.

Destaca Naturgy que su parque estrella, que aportó mayor producción (el sólo 100 GWh) fue el Pastoriza-Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y en el término municipal lucense de A Pastoriza. En sólo nueve meses generó el equivale al consumo de unos 28.000 hogares, evitando la emisión de cerca de 80.000 toneladas de gases contaminantes.

En segundo lugar está el Parque Monte Tourado-Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW, que produjo 91 GWh hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que ha permitido que se evite emitir a la atmósfera cerca de 72.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 26.000 hogares.