España se ‘blinda’ para evitar la entrada de la nueva variante ómicron

Se restringen los viajes no imprescindibles // Además, para los llegados de países de riesgo será obligatoria una prueba negativa aunque estén inoculados // Desde Reino Unido e Irlanda, siempre certificado de vacunación
Nueva cepa
Salomé Barba
pandemia. Infografía sobre la variante B.1.1.529 ómicron del coronavirus junto al logo de la OMS. Foto: Efe

La irrupción de la nueva variante del coronavirus llamada ómicron, nacida en Sudáfrica, ha venido a poner en riesgo la ‘nueva normalidad’ postpandemia, aunque esta ya estaba siendo ‘atacada’ por la sexta ola que sufren algunos países, sobre todo los que tienen menores tasas de vacunación.

Muchos estados de todos los continentes están ya tomando medidas para evitar la entrada de esta temida nueva variante, más contagiosa y mutada que las anteriores del Sars-CoV-2, mientras Sudáfrica se queja de estar siendo castigada.

Así las cosas, España, que por el momento resiste bien las embestidas de esta nueva ola debido a sus altas tasas de vacunación en la población, acaba de ‘blindar’ sus fronteras en un intento de que la ómicron no llegue o tarde más en hacerlo.

endurecimiento de control en las entradas Así, se restringen los viajes no imprescindibles y se endurecen los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación. Este sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limitan los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

DESDE PAÍSES DE RIESGO OBLIGATORIO PRUEBA NEGATIVA INclUSO CON VACUNA Por una parte, las que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar a partir de este sábado una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.

Así consta en la orden, que justifica en la nueva variante las medidas ya que “presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos”. Y hace hincapié en “la adopción de medidas adicionales de control sanitario a las personas procedentes de países de alto riesgo por un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que se hayan detectado variantes de especial preocupación”.

Los ciudadanos de terceros países están sometidos a una restricción temporal de los viajes no esenciales en toda la UE, que en España quedan regulados por una orden del Ministerio del Interior que este sábado también publicó una actualización.

dReino unido e irlanda, solo con certificado de vacunación De acuerdo con ella, a partir del miércoles 1 de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas procedentes de Reino Unido e Irlanda del Norte con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas de Covid o de haber superado la enfermedad como se admitía hasta ahora.

A partir de esa fecha, por tanto, se podrá denegar la entrada a viajeros procedentes de estos países que no estén provistos “de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos”, según refleja la orden publicada en el BOE.

La resolución suprime a Namibia del listado de terceros países exentos de la restricción de viaje temporal a la UE “en vista de que figura entre los países con respecto a los cuales los Estados miembros consideran pertinente aumentar las precauciones”.

De esta forma, el listado de terceros países que no se ven afectados por estas restricciones se reduce a Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, además de las regiones de Hong Kong y Macao y Taiwán.

“La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje”, argumenta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en la disposición general que “surtirá efectos” hasta las 00:00 horas del 31 de diciembre.

A estas medidas se sumará este martes, cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, la restricción de los vuelos procedentes de Sudáfrica y Bostuana como ya hicieron otros países, si bien la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que la lista podría ampliarse.