Estabilizado el fuego en Ribas de Sil: 1.600 hectáreas quemadas

En la tarde del martes se desactivó el nivel 2 de alerta por cercanía de las llamas a núcleos de población // Apoyo fundamental del UME en las tareas de extinción
Incendios forestales
Lorena Rey
SAN CLODIO (LUGO), 06/09/2021.- Varios vecinos observan las labores de extinción del incendio forestal declarado en la zona de San Clodio, este lunes en Lugo, con varios focos activos, que ha llegado incluso cerca de algunos pueblos. EFE/ Adra Pallón

Las llamas siguen amenazando uno de los paisajes más singulares de Galicia, el de la Ribeira Sacra. Pero el peligro es menor ya. Los dos incendios activos en el municipio lucense de Ribas de Sil, en Nogueira y en la parroquia de nombre homónimo a este municipio de la zona sur de Lugo, se dieron por estabilizados a las 16.26 horas de este martes. Según el último balance de la Consellería de Medio Rural, arrasaron casi 1.600 hectáreas de superficie (1.590 según el parte de las 19.30 horas). 1450 fueron en la parroquia de Ribas de Sil.

Horas antes, los medios de extinción desplegados por la Xunta, junto con militares de la UME y efectivos del Ministerio de Transición Ecológica habían conseguido perimetrar el fuego. La lluvia que cayó al mediodía también fue un punto a favor.

Sobre las 14.00 horas, la Consellería do Medio Rural confirmaba que la situación de los incendios había mejorado mucho con respecto al lunes, y ya avanzaba que podría quedar “estabilizado” en las próximas horas. Algo que finalmente se cumplió.

El director xeral de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, que acudió a unos de los puntos del incendio, reconoció que en todo caso es “un incendio difícil”, a causa de unas “condiciones topográficas muy complejas”, unas “condiciones climáticas muy duras, con viento y humedad” y una “masa forestal adulta de coníferas”. Todos esos condicionantes hicieron que el incendio “corriese ayer (por el lunes) muy rápido” y se propagase con celeridad.

Además, en declaraciones a la TVG habló sobre la clara intencionalidad del fuego, algo que el conselleiro de Medio Rural, José González ya había mencionado en la tarde-noche del lunes ante los medios. “Existe seguridade de que o incendio foi intencionado. Pola simultaneidade de distintos focos en diferentes puntos independentemente da causa de ignición acredítase a intencionalidae. Non hai incendios que xurdan naturalmente, con distintos focos separados centos de metros entre eles”, dijo Manuel Rodríguez como obviedad de que fue provocado. En su cabeza no hay una explicación. “É difícil poñerse na cabeza do que quere facer e finalmente fixo algo así. Da rabia e coraxe”, engadiu.

GRAN LABOR DE LOS EFECTIVOS DE LA UME La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados más de un centenar de efectivos que trabajan en las tareas de extinción del primer gran fuego forestal registrado en esta campaña en Galicia. Según trasladó la Delegación del Gobierno en Galicia a primera hora de la mañana de este martes, la UME mantenía desplegados 137 efectivos y 56 vehículos para participar en la extinción del incendio. Estos medios proceden del equipo de intervención activo durante el verano en la Base General Morillo en Pontevedra y de la Base Conde de Gazola de León.

En concreto, estos profesionales han participado en las tareas de extinción con un subgrupo con dos secciones de intervención, un núcleo de apoyo operativo con Policía Militar, un equipo de máquinas y una unidad de apoyo logístico. Asimismo, se ha desplegado un oficial de enlace al Centro de Coordinación Central de la Xunta.

El puesto de mando avanzado se estableció en Margaride de Lor, en Quiroga (Lugo), y la base logística se situó en un polideportivo de Quiroga del mismo municipio.

De este modo, en las siguientes horas, la UME ha trabajado en la defensa de Interaz Urbano-Forestal en Carballo de Lor y Pozos, y ha utilizado fuego técnico en flanco oeste, evitando que las llamas sobrepasaran la LU-933. También ha optado por este mecanismo y un ataque directo con autobomba para defender la zona de O Pacio y Beirán y otro con apoyo de maquinaria en la cabeza del incendio, al sur de la localidad de Salcedo.

Además, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó durante la mañana al Puesto de Mando Avanzado establecido por la Unidad Militar de Emergencias e informó de que “a previsión era alzanzar os 220 militares e 78 medios, entre os que destacan 18 autobombas, 3 camións nodrizas, 2 máquinas, 1 helicóptero e 3 RPAS (aeronaves non tripuladas)”.

Por otra parte, el fuego declarado el lunes en el municipio ourensán de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeio, quedó anoche controlado. Según las últimas estimaciones, arrasó una superficie de 122 hectáreas de monte raso.

feijóo se dirige a los “criminales incendiarios El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, pidió colaboración ciudadana para dar con los culpables. Se dirigió a los “criminales incendiarios” para advertirles que no solo se están jugando “penas privativas de libertad” por provocar el incendio, sino que sus conductas también pueden “producir homicidios” en las parroquias afectadas. “Pido un mínimo de moral y de ética a las gentes que creen que un fuego no es más que un problema forestal. No, un fuego es un atentado medioambiental y puede provocar la muerte de personas inocentes”, añadió.