Este 21 de diciembre se puede viajar en avión más barato que en tren a Madrid

Coincidiendo con la llegada del AVE a Galicia las aerolíneas ofertan billetes a 10 o 20 euros // Renfe no tiene opciones con precios inferiores a 34 €
Lorena Rey
por el aire. Un operario realiza tareas de mantenimiento en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago). Foto: Fernando Blanco

La llegada del AVE a Galicia el próximo 21 de diciembre hace que las tres aerolíneas que vuelan entre la comunidad y Madrid ( Iberia, Air Europa y Ryanair) den un paso adelante y aumenten la venta de frecuencias a Barajas desde Santiago, A Coruña y Vigo con precios inferiores a los que ofrece Renfe. Su objetivo es resistir a la competencia del AVE y que no se produzca un trasvase de pasajeros del avión al tren.

La competencia del tren se hará más fuerte a partir del verano, cuando los trenes Avril entren en funcionamiento y permitan recortar 20 minutos más al viaje pero por el momento el avión se sitúa por delante en ahorro de dinero y tiempo de viaje.

En escasas dos semanas se pondrá en marcha la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Ourense en dos horas y 15 minutos y en la que se han invertido 9.000 millones y más de 16 años de trabajo. Todo un hito para Galicia, pero habrá que ver hasta qué punto es rentable utilizar este medio y si los gallegos se decantan por él.

Este medio analizó los viajes que oferta Renfe para el día 21 con salidas desde Coruña, Santiago y Vigo. En primer lugar desde la ciudad herculina, el tren más económico, Alvia, el último de la jornada, sale a las 19.35 horas y llega a Madrid Chamartín a las 23.26 horas . El billete básico cuesta 35,25 euros. A la contra el más madrugador es un tren Avant que sale de A Coruña a las 5.55 y finaliza el trayecto en Madrid Chamartín a las 10.20 horas.

Desde la capital gallega ese mismo día tenemos un tren Alvia a las 20.06 horas con llegada a las 23.26 a Madrid que cuesta 34,40 euros. Por la mañana el más barato sale a 44,15 euros.

Si nos centramos en el AVE los precios experimentan una pequeña subida. Desde Santiago tenemos la opción de coger un tren Avant-AVE a las 5.38 horas con llegada a Madrid a las 8.45 horas por un precio de 59,85 euros. Desde Coruña saldría en 62,95 euros.

Ya desde la ciudad olívica las dos opciones más económicas para viajar hasta Madrid son 34,80 euros (con salida de Urzaiz a las 17.08 horas y llegada a las 21.52) y 41,75 euros (sale a las 5.50 horas con llegada prevista para las 10.20 h).

ahorro de tiempo superior a las tres horas. Analizando ahora las opciones de viajar en avión para el día 21 se observa que la compañía Iberia oferta un billete por 20 euros para viajar a Madrid. Sale de Santiago de Compostela a las 9.15 horas con llegada prevista para las 10.30 horas. Si se incorpora al equipaje de mano una maleta en bodega y la selección del asiento el precio subiría a los 38 euros, que aun así solo serían cuatro euros más en comparativa con la opción más económica que podemos tener viajando en tren.

Ya más lejos del anterior precio desde Vigo se puede coger un avión a las 6.30 horas y llegar en una hora y veinte minutos a Madrid por 47 euros. Este precio no dista mucho del billete de Renfe más madrugador (41,75 euros) consiguiendo además un ahorro de tiempo de tres horas y diez minutos con respecto al tren.

Por otra parte en la aerolínea Ryanair para el próximo 21 de diciembre hay en estos momentos dos viajes con destino Madrid desde Compostela por 10,81 euros. Uno con salida a las 7.10 horas y otro a las 11 .50.

En cualquier caso se debe tener en cuenta que las tarifas de avión así como las de tren son dinámicas y cambian de hora en hora y de día en día en función de la demanda y de otros factores.

incidencia del ave. Recientemente el operador aeroportuario afirmó en un comunicado que confiaba en que el efecto del tren rápido a Galicia solo tenga incidencia negativa en su arranque. La empresa indicó que habrá que comprobar qué efecto tiene sobre los pasajeros de las tres rutas gallegas a Madrid, lo que estiman vendrá determinado por la duración del viaje, el precio de los billetes y la motivación del viaje de cada pasajero.