Feijóo activa en Stellantis Vigo la candidatura gallega para su fábrica de baterías

El director de la planta anticipa que el grupo podría aclarar este jueves si hay opciones // Se espera el fin de la crisis de los chips
Coche eléctrico
José Calviño
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, centro, junto al vicepresidente segundo, Francisco Conde a la derecha y el director de la planta de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, visitan la línea de producción de las camionetas eléctricas. Foto: X.G.

Al fin llegó el momento y el lugar adecuado: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó la candidatura de Galicia para acoger una fábrica de baterías ante el director del centro del grupo automovilístico Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, que se dejó querer. Remarcó que la “decisión” sobre la ubicación de estas factorías “va asociada a una política global”.

En un acto este miércoles en la planta olívica el titular autonómico lamentó que España “llegase tarde a las fábricas de baterías”. Sin embargo, defendió que “Galicia es un lugar adecuado para este tipo de inversiones multimillonarias” y señaló que se pone “al servicio de Stellantis” para proyectos en este ámbito. “De la misma forma que Stellantis ha invertido en baterías Francia o en Italia nosotros presentamos nuestra candidatura”, destacó Feijóo, e insistía en que se precisa de “un fabricante de automóviles que acompañe ese proyecto”. El grupo “conoce” esta candidatura y ha afirmado que se insistirá en la misma.

El director del centro vigués de Stellantis recordó que a finales de 2018 PSA inició contactos para una estrategia industrial para la fabricación baterías que permitió la creación de una empresa en la que participa la firma ahora integrada en Stellantis. Ignacio Bueno avanzó que el grupo “va a ir dividiendo la ubicación de las fábricas de baterías donde su política industrial decida que es más interesante ponerlo”.

Aunque trasladó que Stellantis es consciente del “interés” de Galicia y otros territorios de España por acoger estas factorías, remarcó que “la decisión va asociada a una política global de inversiones, industrialización y carga de trabajo”. Asimismo, apuntó que probablemente este jueves el grupo realizará un anuncio al respecto en rueda de prensa.

Bueno también confió ante los medios que la crisis de los microchips, que afecta a sus proveedores de componentes electrónicos y causó repetidas paradas de producción en la planta, “vaya a mejor” en el segundo semestre del año.

Explicó que esta situación se produjo por “causas estructurales” como el retraso de la puesta en marcha de fabricación de componentes a las que se sumaron el incendio de una fábrica en Japón y una tormenta de nieve en Texas, entre otras. “Pensamos que eso quedó atrás”, manifestaba Bueno, que mostró su esperanza de que la suspensión de la actividad prevista para agosto por vacaciones permita “proporcionar el tiempo suficiente para que la carrera de suministro vuelva a un nivel aceptable”.

También se le preguntó sobre si se contempla que la fábrica albergue vacunaciones masivas contra la COVID19, y no dudó el director de la planta en ofrecer sus instalaciones para ello, recibiendo el agradecimiento de Núñez Feijóo, quien tomó nota, aunque el actual ritmo de dotación por parte del Gobierno central de viales lo hace innecesario, pues el Sergas dispone de capacidad para administrar 100.000 vacunas diarias, pero no llegan, por desgracia, tantas. Si llegasen, la planta de Balaidos sería uno de los lugares candidatos.

El titular de la Xunta calificó a Stellantis Vigo en baluarte de la nueva movilidad sostenible y cabeza tractora de la industria de la automoción gallega, capaz de generar récords en 2020 como ventas de 10.450 millones de euros, casi 25.000 empleos o la fabricación de “casi uno de cada cuatro” coches de España, precisó. Por encima del 22 %..

Retos de futuro

A lo largo de su intervención, Feijóo reiteró el compromiso del Gobierno gallego con la automoción gallega y los nuevos retos ante la movilidad del futuro, incidiendo en la vía de la colaboración público-privada para alcanzar nuevas cuotas de desarrollo. Al respecto, recordó que desde 2009 la Administración autonómica lleva inyectados un total de 210 millones de euros, canalizando muchas de estas aportaciones a través de programas como la Fábrica Inteligente o las Unidades Mixtas de Investigación.

Asimismo, recalcó la oportunidad que supondrán los fondos europeos Next Generation, refiriéndose al proyecto AutoAncora; una iniciativa, impulsada por Stellantis con Ceaga y el CTAG, que aspira a captar una inversión de 1.300 millones de euros, creando 900 empleos e implicando a 85 empresas. “Estamos hablando de un proyecto para mejorar la competitividad en cuanto a optimización de flujos logísticos, la innovación, el desarrollo del vehículo conectado y autónomo, o la propulsión limpia con electricidad e hidrógeno verde”, resaltó.

Por último, el responsable del Gobierno gallego aprovechó el acto para incidir en la necesidad de una subestación en Balaídos, que supondría una calidad en la alimentación eléctrica y un abaratamiento del coste; “una instalación aprobada desde hace años y que esperamos que vuelva a la planificación porque, si no, estaría produciéndose una discriminación injusta”, concluyó.