Feijóo: “Ahora más que nunca es necesaria una política que sea capaz de generar certeza”

El titular de la Xunta anuncia en el foro ‘El mundo que viene’ de la APD un plan de rescate para 30.000 autónomos y 10.000 microempresas dotado con setenta millones de € // Galicia analiza muchas más iniciativas con las que acudir a la UE para conseguir sus ayudas
Economía
Santi Riveiro
Ponentes todos virtuales, aunque mostraron su deseo de estar presentes en Compostela, Antón Costas, arriba a la izquierda, José Manuel Velasco, Pedro Baños y Juan Ignacio Crespo. Foto: APD

Más con la pandemia de por medio, “el mundo de hoy es movedizo, el futuro es un edificio por construir en el que todos somos arquitectos”. Así lo entiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quién “en el mundo que viene entran en juego dos herramientas fundamentales: el papel de las instituciones y el papel de la política democrática, para construir un mundo sólido”. “Ahora más que nunca es necesaria una política que sea capaz de generar certeza”, porque “es en la serenidad activa donde nacen las ideas y crecen las oportunidades del mañana”.

Estas reflexiones fueron realizadas este miércoles por el titular del Ejecutivo gallego en el compostelano hotel Oca Puerta del Camino, en una nueva edición de El Mundo que Viene, foro que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) junto a la Xunta y en colaboración con el Círculo Financiero de Galicia que, en esta ocasión, congregó en una fórmula semipresencial, gracias a Internet, a más de 500 directivos de toda Galicia.

Para Feijóo es tradición cerrar este encuentro. De hecho lo hizo en sus siete ediciones, y siempre con un anuncio importante. En esta ocasión, bajo el brazo traía la primicia de la aprobación, en el próximo Consello de la Xunta de este jueves, de un “plan de rescate” para 30.000 autónomos y 10.000 microempresas que, dotado con más de 70 millones de euros, busca ser “un balón de oxígeno” para este colectivo ante la crisis económica por la covid-19.

En su discurso avisó de lo “irresponsable” de “abonarse a la política ruidosa” por el riesgo de que “los árboles de la crispación no dejen ver el bosque de las necesidades objetivas”. Feijóo cargaba contra la “política tóxica” y la contraponía a una “serenidad activa” de la que “crecen las oportunidades de mañana”.

“Ahora más que nunca se necesita esa política capaz de generar certezas. La estabilidad es fundamental para que no zozobren las sociedades”, añadía en su discurso.

Trasladó la preocupación de su gabinete por el empleo, “que se está destruyendo de forma masiva”, e incidió en que “ahora la política y la economía deben ir más de la mano se cabe, porque de cómo respondamos a esta emergencia sanitaria dependerá el mundo que viene”, abundó.

Medidas y proyectos para la UE. “Galicia no va a perder un minuto en prepararse para la reconstrucción de nuestra economía”, aseveró Feijóo. Se refirió a la constitución del comité de expertos, a la creación de una comisión interdepartamental; “y el pasado viernes, constituimos el primer foro en el que participaron las 60 empresas de mayor facturación en Galicia, para debatir sobre los proyectos tractores que vamos a plantear en el ámbito de la transición energética, la digitalización, la industria 4.0 y la modernización de los servicios públicos”, añadió.

Sobre este punto, confirmó que, además de los siete proyectos ya presentados –que supondrán una inversión de 3.200 millones de euros y crearán 18.000 empleos–-, en el próximo Consello de la Xunta se evaluará un informe completo con todos los proyectos que la comunidad presentará ante el fondo de reconstrucción europea.

“Proyectos sólidos de los distintos sectores de la economía gallega, que serán remitidos al Gobierno central, este mes de octubre, con el objetivo de ser una de las primeras comunidades en hacerlo y para que España pueda presentarlos ante la UE, espero que de forma rigurosa y mediante un sistema de concurrencia competitiva, y no por un sistema de adscripción de fondos a territorios en función de intereses políticos”, insistió Núñez Feijóo.

Análisis de los expertos. “Sostenibilidad, innovación, economía, y retos sociales son las claves que definirán “el mundo que viene”. Así los destacaban ayer los ponentes que compartieron propuestas con los más de 500 participantes en el ya clásico foro de la APD: el coronel del Ejército de Tierra y analista en geopolítica, Pedro Baños; el analista económico Juan Ignacio Crespo; el presidente de la Fundación Cercle D´Economia, Antón Costas; la filósofa y escritora, Elsa Punset; la presidenta de Apdigital, Carina Szpilka; el director general de Mobile World Capital, Carles Grau; el mentor en comunicación José Manuel Velasco, de Global Alliance for Public Relations and Communication Management; y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, Yolanda Fernández.