Feijóo anuncia una nueva ley para atraer más inversiones a Galicia

El nuevo texto legal para la reactivación de la economía prevé que en 2021 la comunidad cuente con el menor plazo de tramitación de la historia autonómica
Economía
Maite gimenoVigo
Rosa Quintana, izquierda, con Juan Manuel Vieites, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo, Miguel Ángel Santalices, Juan Cerqueira, Marta Fernández Tapias y Francisco Conde, ayer en el acto de entrega de las medallas de Anfaco Cecopesca.

Garantizar a los empresarios tanto gallegos como foráneos que Galicia es una comunidad atractiva para invertir y desarrollar sus empresas e ideas de negocio, porque contarán con un marco legal que saltará uno de los mayores obstáculos actuales, la dilación en el tiempo de los trámites administrativos, consiguiendo que sean más ágiles. Es la brújula que guía la nueva Ley de Reactivación Económica que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este viernes en Vigo, ante la patronal del sector de la conserva con motivo de las entrega de las medallas de 2020 a la Axencia Galega de Innovación, así como a la eurodiputada Clara Eugenia Aguilera y a las trabajadoras Josefa Costas, Visitación Cancela y Ángeles Santos.

Núñez Feijóo explicó que su ejecutivo, que tomó posesión hace 4 semanas, trabaja desde hace dos en el texto legal que entrará en el Parlamento gallego antes de terminar este año, para arrancar el ejercicio de 2021 “con una Galicia con el menor plazo de la historia autonómica.

“Esta vez va en serio”, recalcó el titular del gobierno gallego, mientras detallaba que la Xunta trabaja desde el inicio de su cuarto mandato “en esta ley porque la tramitación administrativa no puede ser un problema sino que tiene que ser un acompañamiento legal para las empresas, para que, con seguridad jurídica, se pueda instalar en el ámbito territorial. Insistió en que el objetivo es “que Galicia sea un buen lugar para invertir”.

La hoja de ruta trazada ayer por el presidente de la Xunta parte de “mirar expediente por expediente, trámite por trámite, para ver cómo podemos disminuir la respuesta de cada uno de esos procedimientos y cómo podemos concretar la ventana única para que las empresas y los trabajadores que quieren trabajar en Galicia puedan hacerlo”. Se trata de ver el modo “en que nos tenemos que comprometer a que, si no hay una respuesta en plazo, tiene que haber un silencio positivo”. Instó a “jugar todos con el máximo rigor”, incluidos los concellos para que agilicen las licencias necesarias para las empresas.

ley de costas Garantizado el apoyo al sector conservero gallego que de forma directa e indirecta da empleo a 20.000 gallegos, Feijóo concretó que el respaldo se materializará en planes como el Avantemar, que ha movilizado 30 millones de euros. Además, prometió “ser cómplices” de la seguridad jurídica que necesita cualquier sector y que en estos momentos está en entredicho por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que pone en peligro a cien empresas gallegas instaladas en la costa, especialmente conserveras y de acuicultura.

El titular de la Xunta cuestionó la “frivolidad” con la que asegura que se plantea el proyecto de ley en el parlamento estatal “sin darse cuenta de que España es una península, de que es la primera potencia de Europa y de que es una de las primeras potencias conserveras del mundo, y al hablar de España se habla de Galicia”.

Defendió que las empresas conserveras están asentadas en las costas gallegas desde hace décadas. “Y no son las que han destrozado la costa, porque vive de ella”, dijo. Recalcó que el destrozo del litoral es consecuencia de la especulación inmobiliaria, además de los vertidos de agua sin depurar. Se comprometió a “sensabilizar” a los grupos que apoyan al Gobierno para que no destrocen “una industria que funciona”. Llamó a aparcar lo que calificó como “experimentos” porque alertó de que “no estamos para destrozar lo que nos queda”.