Feijóo apoya la demanda de un IVA reducido para los productos pesqueros

La feria del congelado contará el año que viene con la nueva ampliación de la Xunta, tras una inversión de 23 millones
Conxemar
Maite Gimeno
Quintana, izquierda, con Escotet, Caballero, Núñez Feijóo. Villauriz, Barange y Freire, este martes en Conxemar. Foto: M.G.

El sector de los productos del mar suma aliados en la cruzada iniciada ante la UE para conseguir la rebaja del IVA del 10 al 4 por ciento y, así, equipararse con el tipo impositivo de la mayor parte de Europa. Se enrola en sus filas, con el compromiso de “seguir trabajando” para conseguirlo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este martes aprovechó el altavoz de la inauguración de la XXII Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar 2021, para refrendar la demanda expuesta en el congreso de la FAO por el presidente de la patronal del pescado congelado, José Luis Freire.

Aseguró, por tanto, que lo que “es razonable, siempre al final tiene que imponerse”, ya que comparte con los expertos que “si existen productos que incrementan en el gasto sanitario, no pueden tener el mismo tipo de IVA que los que lo disminuyen”.

En este contexto Núñez Feijóo expresó su convencimiento en que los países miembros “poco a poco iremos convenciendo a las autoridades fiscales europeas de que no tiene ningún sentido que se grave con el mismo impuesto a productos que conllevan enfermedades cardiológicas, neurodegenerativas, sobrepeso u obesidad mórbida, mientras que otros alimentos intentan disminuir todos esos riesgos sanitarios y que cualquier economista para la salud puede acreditar que deberían tener un tratamiento fiscal distintos”.

Insistió en que no se trata de un problema del gobierno español, sino de las autoridades fiscales comunitarias a las que asegura que “necesitamos” convencer para que no tengan el mismo gravamen los productos nocivos que los beneficiosos”.

ESCAPARATE INTERNACIONAL. El presidente de la Xunta, tras celebrar la reapertura del que considera “escaparate único” de la industria del mar y de la transformación, recordó que el compromiso de su administración con Conxemar tendrá como nuevo fruto la ampliación del recinto ferial, que estará lista a fin de este año, y que conlleva una inversión de 23 millones de euros. “Ifevi será el recinto ferial más grande del noroeste”, afirmó.

Ante los empresarios que participaron en la inauguración, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, advirtió que las empresas “no están solos” en la tarea de conseguir el objetivo de un desarrollo sostenible y que su entidad ya ha demostrado el apoyo. Afirmó que el sector mar-industria crecerá y serán un factor determinante para ante la necesidad responder al déficit nutricional que persiste en el planeta.

IMPRESCINDIBLE. El director de pesca y acuicultura de la FAO, Manuel Barange, insistió en que la proteína de pescado es “imprescindible” para evitar el hambre y la desnutrición, en un escenario mundial en el que la pandemia ha provocado un aumento en 100 millones de las personas afectadas por la desnutrición, hasta contabilizar un total de 811 millones mal alimentados.

Barange explicó que en el trabajo de la FAO en búsqueda de alternativas para alimentar a los 10.000 millones de habitantes que existirán dentro de tres décadas, “el pescado es parte de la solución” para evitar el aumento del hambre.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, recalcó la trascendencia de vigilar que las importaciones de pescado de terceros países a la UE se ajusten a las normativas comunitarias.