Feijóo apuesta por que la venta de Alcoa se produzca “sí o sí”

Pedirá formalmente la intervención si la multinacional ratifica su “mala fe” y cierra San Cibrao // Tenso debate con Pontón, que exige una respuesta “contundente”
Roi Rodríguez
parlamento. Núñez Feijóo durante su intervención en la sesión de control. Foto: Efe

La polémica en torno al posible cierre de Alcoa, que dejaría sin empleo a 534 personas de manera directa y pondría en una situación muy complicada a las empresas auxiliares y al conjunto de la comarca lucense de A Mariña, fue uno de los temas que marcaron la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebrada en el Pazo do Hórreo.

En un tenso debate con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el titular del Gobierno gallego aseguró que si “se acredita la mala fe” de la multinacional para no vender la fábrica con el fin de “eliminar un competidor”, “entonces el Gobierno de España tendrá una petición formal para intervenir la compañía”.

Con esta contundencia respondió a la líder del Bloque, quien previamente pidió una “respuesta clara y contundente” de las administraciones públicas ante este problema: “Una intervención pública”. “Cada día que pasa es un día que gana Alcoa para cerrar cubas y despedir a los trabajadores”, advirtió la dirigente nacionalista.

El de Os Peares insistió en que la Xunta “no descarta nada” para dar una solución a la factoría de San Cibrao incluida la venta directa a Liberty o una venta indirecta a través de la SEPI. Desde el mes de julio, “curiosamente pasadas las elecciones autonómicas”, Xunta y Gobierno central están trabajando “juntos” y en colaboración, enfatizó.

En todo caso, puntualizó que no se puede intervenir la planta sin garantizar que se cumplen todos los “procedimientos y cautelas” porque España es un Estado de derecho, aunque para el BNG esto sea “una canción”, ironizó.

Durante su respuesta, afeó al Bloque que “si se equivocaron de aliados cuando apoyaron a Pedro Sánchez, es su responsabilidad”. “Nosotros apoyamos al Gobierno si trabaja con nosotros para salvar Alcoa”, reivindicó el también líder de los populares gallegos, dejando claro que ahora “trabajan juntos”: “No tengo más interés que el que salgamos trabajando”.

A su entender es el BNG el que estuvo “engañando” a los gallegos por decir que el pacto firmado para la investidura permitiría salvar Alcoa, algo que cree “falso”, por lo que tildó de “absolutamente insatisfactoria” la actuación de este grupo mientras la de la Xunta fue siempre coherente.

“Una cara de cemento armado”. “Hay que tener la cara de cemento armado para venir aquí para decir que el BNG no estuvo a la altura”, replicó Pontón, sobre su defensa de los trabajadores y atribuyó la “obsesión” que Feijóo tiene con el acuerdo del BNG para la investidura de Sánchez a la “mala conciencia”.

En este sentido, advirtió al presidente que él “no puede enseñar ningún acuerdo porque tiene diez diputados secuestrados en la estrategia de Pablo Casado”: “Diez años de sumisión y de incapacidad para defender los intereses de Madrid”, zanjó.

“La posición es coherente en el tiempo”, reivindicó Feijóo sobre la actitud de la Xunta, para subrayar que se dirigió “en 17 ocasiones” al Gobierno y que, “ahora”, después de las elecciones, “estamos alienados” en el mismo objetivo. Es “absolutamente razonable” que Alcoa venda a Liberty, aseveró, incidiendo en que hay que decirle que “el futuro del aluminio primario” en España no “puede depender” de su decisión. “No descartamos nada”, dijo, apostando por que “esa venta se produzca sí o sí”.